Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Sociedades científicas respaldan la seguridad de la vacuna contra el rotavirus

JANO.es y agencias · 18 junio 2010

Aseguran que los lactantes que ya hayan iniciado la vacunación pueden completarla mientras haya disponibles dosis suficientes en las farmacias

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) han emitido un documento de consenso para respaldar la seguridad de la vacuna frente al rotavirus, asegurando que “no representa un riesgo para la salud de los niños que las hayan recibido”.
 
La semana pasada, la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desaconsejó el inicio de la vacunación con Rotateq, de Sanofi Pasteur MSD, después de que su homóloga europea detectara fragmentos de ADN de PCV-1 en la otra vacuna frente a rotavirus que existe, comercializada por GlaxoSmithKline (GSK) como Rotarix.
 
Pese a ello, estas cuatro sociedades científicas han querido mandar un “mensaje de tranquilidad” tanto a la población como a los pediatras españoles, confiando en que “tan pronto como sea posible debería poder reiniciarse la inmunización frente a rotavirus” en España.
 
Según recuerdan, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han evaluado extensamente las implicaciones del citado hallazgo y de forma unánime han concluido que no representa un problema para la salud humana y no recomiendan ningún cambio en el uso de las mencionadas vacunas.
 
Por ello, aseguran que los lactantes que ya hayan iniciado la vacunación pueden completarla mientras haya disponibles dosis suficientes en las farmacias, ya que se trata de la “única estrategia preventiva” para prevenir la infección por rotavirus, causa importante de morbilidad en la infancia y primera causa de diarrea grave.
 
No obstante, y a fin de confirmar estos datos, estas cuatro sociedades realizarán un “estrecho seguimiento” de toda la información disponible y emitirán una nueva nota informativa “cuando se conozcan nuevos datos relevantes”.
 

Noticias relacionadas

11 Jun 2010 - Actualidad

Sanidad recomienda no iniciar la vacunación con Rotateq, tras hallar ADN de virus porcinos en el producto

La Agencia Española del Medicamento asegura que la vacuna del rotavirus no pone en riesgo la salud de los niños ya inmunizados.

29 Oct 2009 - Actualidad

Desciende la incidencia de rotavirus gracias a la vacuna

Las temporadas de rotavirus son más cortas y comienzan más tarde tras las campañas de inmunización

05 Jun 2009 - Actualidad

La OMS solicita la vacunación universal frente al rotavirus

En torno a 1.600 menores de cinco años mueren cada día por gastroenteritis grave

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?