Martes, 07 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Sol y descanso, los mejores aliados contra la psoriasis en verano

JANO.es · 17 julio 2008

Presentado el libro "Convivir con la Psoriasis", en el que se ofrecen recomendaciones y consejos para mejorar el bienestar de los pacientes

Para los enfermos de psoriasis la llegada del verano supone ver y sentir las dos caras de una moneda. Por un lado, la cara significa el hecho de tener tiempo para relajarse y comprobar que, si toman el sol durante un tiempo determinado, sus lesiones en la piel se alivian y se reducen. Por el otro, la cruz significa tener en muchos casos que poner al descubierto sus lesiones. El tener que vestir con prendas cortas significa enfrentarse a un momento crucial, el de enseñar las placas rojas y descamativas causadas por la psoriasis. El miedo a crear rechazo, a que la gente piense que es una enfermedad contagiosa, el tener vergüenza de su aspecto y angustiarse por sentirse socialmente rechazados afecta mucho a las personas que la padecen.
 
Por ello, el Dr. Miquel Ribera Pibernat, dermatólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, ha presentado el libro "Convivir con la Psoriasis", del que es autor. Este título recoge y contesta en forma de guía las 80 preguntas básicas que una persona que sufre psoriasis puede tener a la hora de enfrentarse a su enfermedad así como sus causas, consecuencias y tratamientos.
 
Según el Dr. Ribera, presidente de la Sección Catalana de la Academia Española de Dermatología, el periodo estival es un momento muy importante para las personas que sufren psoriasis ya que, el 90% de los pacientes que la padecen pueden ver desaparecer o remitir la gravedad de sus lesiones si durante su periodo vacacional toman el sol de forma regular y evitando quemaduras. "A las personas con psoriasis se les recomienda tomar el sol con moderación. Tener una exposición solar de entre media hora y 2 horas al día, en función del tipo de piel, es muy beneficioso para mejorar las lesiones. Menos de un 10% de afectados ve empeorar su enfermedad por la exposición al sol, pero no es una regla general", afirma.
 
Para el Dr. Ribera, que una persona con psoriasis leve o moderada vea mejorar sus lesiones en verano resulta motivador. El sol potencia los efectos de la mayoría de los tratamientos tópicos y sistémicos, puede reducir las dosis o la frecuencia de aplicación y en algunos casos permite incluso suspender el tratamiento, aunque no deben olvidarse los cuidados de la piel. "La psoriasis mejora más en lugares al nivel de mar ya que la humedad ambiental facilita la hidratación de la piel. Para una persona con psoriasis las vacaciones en la costa significan más alivio y menos necesidad de usar cremas", asegura. En este sentido, recuerda que las personas que la padecen deben de utilizar filtros solares para proteger la piel que no tiene lesiones de psoriasis. "Si se usa un protector solar sobre las lesiones, se reduce el efecto beneficioso de la radiación ultravioleta del sol. En cambio es necesario protegerse bien el resto del cuerpo. Sobre todo la cara para evitar el envejecimiento de la piel y disminuir el riesgo de sufrir cáncer de piel", señala.
 
Por otro lado, a las personas con psoriasis de moderada a grave también les beneficia la acción del sol, pero en su caso no suele ser suficiente. Ni tampoco suelen serlo las cremas. En estos casos, el paciente no debe bajo ningún concepto abandonar durante el verano su tratamiento, que le permitirá tener la psoriasis controlada, prácticamente sin lesiones y llevar una vida absolutamente normal.
 
Según la opinión del Dr. Ribera, "una cosa es tomar el sol y otra arriesgarse a quemarse. No podemos pensar en mejorar el estado de la psoriasis y tomar el sol en exceso, hay que encontrar la medida justa y el consejo del dermatólogo es fundamental para ello. Las personas con psoriasis, por un efecto que se da en esta enfermedad (el llamado fenómeno de Koebner) se arriesgan a que les salgan lesiones de psoriasis en la piel, como puede ser una quemadura solar. Tomar el sol sí, pero con moderación y teniendo en cuenta que una persona de piel morena puede estar al sol hasta 2 horas mientras que una persona de piel blanca no debe sobrepasar los 30 minutos".
 
En la misma línea se expresa Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis. En su opinión, la recomendación principal que se debe de trasmitir a una persona que sufre psoriasis es que "no se programe unas vacaciones estresantes. El descanso es el mejor aliado del paciente junto con una adecuada exposición al sol. No existen mejores tratamientos naturales en esta época del año". Sin embargo, la presidenta de Acción Psoriasis aconseja no olvidarse de la enfermedad. "En verano, ya estemos en la playa o en la piscina, conviene hidratarse la piel después de bañarse. En las piscinas, el cloro y otras sustancias que lleva el agua pueden perjudicar la recuperación de las lesiones. Después de cada baño, se debe tomar una ducha con agua dulce enseguida e hidratarse a continuación. También se recomienda la utilización de las cremas barrera antes del baño. En el mar, aunque se sabe que las sales minerales no perjudican, también es conveniente ducharse a continuación con agua dulce", indica.
 
Decálogo de Recomendaciones para verano
-Antes de tomar el sol, los pacientes con psoriasis deben de consultar a su médico.
-Aplicarse protección solar en la piel que no tiene lesiones para evitar los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.
-No ponerse filtro en las lesiones para que los efectos beneficiosos de los rayos ultravioleta sean máximos.
-Hidratarse la piel después de cada baño mediante la aplicación de una crema o loción emoliente.
-Si el baño es en piscinas, ducharse al salir para eliminar el cloro y aplicarse luego el emoliente.
-Vigilar el incremento del consumo de alcohol, ya que influye negativamente en el curso de la psoriasis.
-Tener cuidado de las lesiones y no abandonar los tratamientos, especialmente si se tiene una psoriasis grave.
-Procura vivir la enfermedad con naturalidad, sin miedo a enseñar la piel dañada.
-No aplicarse ningún tratamiento que no sea administrado por un médico. No hacer caso a los "tratamientos milagro" ofrecidos principalmente a través de Internet.
-El afectado ha de ser la primera persona que explique y forme a la sociedad sobre su enfermedad. Las asociaciones de pacientes son de gran ayuda para ello.
 

Noticias relacionadas

19 May 2008 - Actualidad

Ciclosporina tópica para la psoriasis

Un estudio realizado por investigadores alemanes muestra por primera vez que el medicamento aplicado directamente sobre las lesiones es eficaz

14 May 2008 - Actualidad

Afectados por la psoriasis contra la discriminación laboral

La asociación Acción Psoriasis denuncia que la enfermedad impide a los enfermos acceder a algunos trabajos, entre ellos las fuerzas de seguridad del Estado

04 Apr 2008 - Actualidad

Siete variantes genéticas implicadas en la psoriasis

Científicos estadounidenses también han identificado polimorfismos de un solo nucleótido que relacionan esta enfermedad con la artritis psoriásica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?