Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ARTERIOESCLEROSIS

Solamente la mitad de las personas que padecen hipercolesterolemia han sido diagnosticadas

JANO.es · 30 enero 2012

El coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de SEMERGEN, José Luis Llisterri, aboga por la identificación precoz de los individuos de mayor riesgo para limitar los efectos de esta enfermedad en la salud de los españoles.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, ha subrayado la importancia de la detección precoz de la hipercolesterolemia, un factor de riesgo cardiovascular. Solamente la mitad de las personas que padecen este fenómeno ha sido diagnosticada.
"Su importancia radica especialmente en la magnitud que está adquiriendo, así como en su repercusión directa sobre la enfermedad cardiovascular, que sigue siendo la primera causa de mortalidad en España", ha señalado el doctor Ángel Díaz Rodríguez, coordinador del Grupo de Lípidos de SEMERGEN, durante la primera reunión científica organizada por los Grupos de Trabajo de Lípidos y de Hipertensión de SEMERGEN.
Así, el doctor Llisterri ha abogado por seguir un estilo de vida saludable para evitar su aparición y, también, por identificar "precozmente" a los individuos de más riesgo y a los que ya han sufrido eventos cardiovasculares. "Solo así podremos disminuir el impacto de la hipercolesterolemia en la salud de la población española", ha apostillado.
Por su parte, el doctor Vicencio Barrios del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha aconsejado un "manejo integral" del paciente con hipercolesterolemia, "con una estrecha colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y el apoyo esencial del personal de Enfermería".
La prevalencia de la hipercolesterolemia en la población española ha aumentado, según los últimos datos del estudio DARIOS publicados en 2011. De esta manera, "el 43% de los varones y el 40% de las mujeres presentan cifras de colesterol total mayores o iguales a 250 mg/dl, mientras que el 81% de los varones y el 79% de las mujeres alcanzan niveles de colesterol superiores a 190 mg/dl", ha informado Llisterri.

Noticias relacionadas

07 Dec 2011 - Actualidad

El 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular

Los estudios realizados a pie de calle en las ciudades españolas donde recaló la Semana del Corazón muestran que los logroñeses son los que padecen más sobrepeso e hipertensión, y los salmantinos, los que sufren más hipercolesterolemia.

07 Nov 2011 - Actualidad

Consumir esteroles vegetales favorece la adopción de hábitos saludables para el control de la hipercolesterolemia

El estudio RECIPE constata la importancia de introducir modificaciones en lo referente al ejercicio, así como los beneficios del consumo de alimentos funcionales en el control de altos niveles de colesterol en sangre.

03 Nov 2011 - Actualidad

El Clínic empieza a tratar la hipercolesterolemia grave

Hasta ahora, los afectados por esta enfermedad en Cataluña tenían que desplazarse a otras comunidades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?