Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

19 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES Y GESTIÓN SANITARIA

Sólo el 10% de los tratamientos con diálisis en España se realizan de forma peritoneal

JANO.es · 12 marzo 2015

En 2013, el 17% de los nuevos pacientes fueron sometidos a esta modalidad de tratamiento.

Sólo el 10% de los tratamientos con diálisis en España se realizan de forma peritoneal, frente al 25 o 30% de países como Reino Unido, países escandinavos o Australia, según han asegurado expertos reunidos en el taller 'Mejora de los costes y la calidad de vida a través de la participación del paciente', organizado por Baxter durante el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Según los participantes en el congreso, el porcentaje de pacientes tratados con diálisis peritoneal ha aumentado de manera considerable en los últimos tiempos, gracias a que se está realizando un mayor esfuerzo en la educación de los pacientes y a la mayor implicación de éstos en la elección del tratamiento. Tanto es así que, en 2013, el 17% de los nuevos pacientes de diálisis en España entraron en tratamiento con diálisis peritoneal.

Por otra parte, el 75% de los pacientes puede participar en el proceso de decisión de su tratamiento sustitutivo renal. En este sentido, los expertos han asegurado que el hecho de que el paciente participe de forma activa en la elección de su tratamiento proporciona mejores resultados clínicos, así como un mejor acceso al trasplante renal, mejor cumplimiento terapéutico, mayores niveles de satisfacción y calidad de vida, mayor facilidad para mantener la actividad laboral y reducción de costes sanitarios.

"La participación activa del paciente en la elección fomenta que este se involucre en el tratamiento, aumenta la probabilidad de adherencia y mejora su calidad de vida", señala el coordinador general de la Federación Nacional ALCER, Juan Carlos Julián. Sin embargo, según cree este experto, "parece que los pacientes no están adecuadamente educados, parece evidente que lo que falla es la adaptación a cada paciente y que ellos sientan que les están ofreciendo la información necesaria para adaptarse a la enfermedad y elegir su tratamiento".

Noticias relacionadas

13 Feb 2015 - Actualidad

El incremento de la diálisis peritoneal en los últimos 4 años ahorra 22 millones de euros

Él 11,4% de los pacientes renales en diálisis se somete a este tratamiento.

02 Oct 2014 - Actualidad

Uno de cada cinco MIR de la especialidad de Nefrología considera que no está bien formado en diálisis peritoneal

Así se desprende de una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Nefrología que, no obstante, muestra cómo el conocimiento de estos profesionales sobre el tratamiento ha mejorado con respecto a años anteriores.

31 Jul 2014 - Actualidad

La telemedicina aplicada a la diálisis peritoneal reduce las visitas programadas al hospital

Según expertos, el coste es pequeño y los beneficios son grandes, ya que éstos no son sólo económicos, destacan, sino también humanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?