Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

11 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

Sólo el 15% de los enfermos de Parkinson avanzado reciben el tratamiento específico

Carla Nieto. Madrid · 10 abril 2013

La federación de afectados reclama la implicación de la ciudadanía para romper los mitos creados en torno a la enfermedad.

Las repercusiones que han tenido la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, los recortes en el ámbito sanitario y el descenso del apoyo económico a las distintas asociaciones por parte de las instituciones han centrado la presentación de la campaña “¡Rompe los mitos del Párkinson!”, lema bajo que se celebra este año el Día Mundial de esta enfermedad.

“Estamos constatando que sólo el 15% de los pacientes de Párkinson avanzado están recibiendo actualmente los tratamientos más adecuados. De ahí que reivindiquemos el derecho que tienen estas personas a acceder a la mejor terapia existente. No se puede permitir que personas que tenían controlada su patología vean ahora mermada su salud con medidas que ni siquiera suponen un ahorro”, señaló la presidenta de la Federación Española de Párkinson, María Jesús Delgado.

Según la presidenta de la FEP, una de las situaciones derivadas de estas medidas son los problemas a los que se están enfrentando estos pacientes para adherirse al tratamiento debido al cambio introducido por la prescripción de genéricos. “Muchos de ellos, polimedicados, abandonan la terapia ya que no identifican el fármaco que tienen que tomar para esta enfermedad (debido al cambio de color o forma de las pastillas), mientras que otros no siguen las pautas de tratamiento”.

En este sentido, la directora general de la FEP, María Gálvez, destacó el hecho de que “todos los medicamentos para el tratamiento del Párkinson, menos uno, han bajado el precio al nivel de los genéricos, por eso no tiene sentido sustituir un fármaco le que funciona bien al paciente. Este tipo de medidas se traducen en un retroceso de la calidad de vida de estos enfermos”. Gálvez también señaló que se están produciendo desigualdades respecto al acceso a las terapias más avanzadas para esta enfermedad, muchas de las cuales no se ofertan en algunas Comunidades Autónomas.

De estas terapias habló el doctor Gurutz Linazasoro, presidente del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Gipuzkia. “Las infusiones de apomorfina y levodopa o la estimulación cerebral profunda han demostrado su eficacia en pacientes con problemas muy concretos que deben seguir un riguroso proceso de selección. Es cierto que son costosas y se indican con control administrativo, de ahí que las pautas se hayan hecho más estrictas en un entorno de crisis económica como el actual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la calidad de vida que estas terapias proporcionan a los pacientes es muy significativa, por lo que resultan muy coste-efectivas”.

Respecto a las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la enfermedad, el doctor Linazasoro comentó que se sigue analizando la incidencia los pesticidas. “Así mismo, actualmente se está trabajando en la hipótesis de que el Párkinson pueda iniciarse en el tubo digestivo o en el bulbo olfatorio. También, y teniendo en cuenta que los cambios en el cerebro aparecen antes de que la enfermedad presente síntomas, uno de los grandes retos de futuro es disponer de una prueba que permita predecir si el paciente va a desarrollar la enfermedad unos años más tarde, una herramienta de la que no disponemos actualmente”.

Gurutz Linazasoro señaló también que las últimas investigaciones apuntan a que en la etiología de la enfermedad hay más de un tipo de Párkinson, “por lo que probablemente de aquí a unos años estemos hablando de distintas enfermedades de Párkinson”.
El objetivo principal de la campaña “¡Rompe los mitos del Párkinson!”, puesta en marcha por la FEP con la colaboración de AbbVie, es acabar con algunas de las ideas erróneas que existen entre la población sobre esta enfermedad como, por ejemplo, que se trata de una patología mortal, que su único síntoma es el temblor, que sólo afecta a mayores; que conduce a la soledad o que no hay nada que se pueda hacer una vez diagnosticada.

Para ello, las asociaciones de Párkinson de toda España han convocado más de 40 actos de calle en los que los voluntarios repartirán sobres con estos cinco de estos mitos y pedirán a los asistentes que los rompan.

Noticias relacionadas

05 Mar 2013 - Actualidad

Descubren un mecanismo biológico capaz de optimizar el tratamiento del parkinson

La dardarina, un gen cuyas mutaciones se han identificado como la causa más común del parkinson familiar, podría dar lugar a una estrategia de prevención de esta enfermedad degenerativa.

31 Jan 2013 - Actualidad

Los pacientes con trastorno en la fase REM desarrollan alguna enfermedad neurodegenerativa a los 10 años

Expertos consideran que la TCSR, que se caracteriza por la falta de atonía muscular en esta fase del sueño, es la primera manifestación del parkinsonismo.

24 Oct 2012 - Actualidad

La Fundación Michael J. Fox financia con 146.000 euros una investigación sobre Parkinson de la Universidad de Sevilla

Se trata de un proyecto sobre el papel de la enzima Caspasa-8 en el control de la activación de la respuesta inflamatoria en el cerebro en modelos animales de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?