Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Sólo el 31,5% de los pacientes menores de 65 años con enfermedad respiratoria se vacuna contra la gripe

JANO.es · 16 octubre 2012

El Consenso 2012 de vacunación de grupos de riesgo, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, recomienda la inmunización frente al virus.

A pesar de que el 83,7% de las personas con enfermedades crónicas respiratorias es consciente de los riesgos que representa la gripe para su salud, solo el 31,5% de los pacientes menores de 65 años se vacuna, frente al 78% de los mayores de 65 años con este tipo de patologías, según los datos de vacunación antigripal de la temporada 2011-2012, registrados por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEP) a través del Gripómetro.

La gripe en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma u otras patologías relacionadas con el sistema respiratorio puede desencadenar un incremento de su afección, además de generar alguna otra complicación como bronquitis y neumonías que podrían llegar a ser graves en algunos casos.

Por esta razón, el Consenso 2012 de Vacunación de grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), recomienda la inmunización frente a la gripe de este grupo de riesgo.

"Los pacientes con afecciones pulmonares deben inmunizarse contra la gripe debido a que es una infección que afecta directamente al sistema respiratorio y que puede desencadenar complicaciones muy graves que, en algunos casos, pueden llegar a no superar", ha advertido la presidenta de SEPAR, la doctora Pilar de Lucas.

Especialmente indicada en crónicos

Dicho esto, ha subrayado la necesidad de prestar especial atención a los enfermos de EPOC en estadios avanzados, "ya que las agudizaciones desencadenas por la infección gripal motivan un número importante de ingresos hospitalarios y son causa de una mortalidad significativa".

Por su parte, el jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), el doctor Ramón Cisterna, ha recordado que "la vacunación está especialmente indicada en quienes padecen patologías crónicas como afecciones respiratorias debido al peligro que supone el virus para su salud".

El Gripómetro de la temporada 2011-2012 ha revelado, asimismo, que el 73,5% de los pacientes con enfermedad respiratoria que se vacunaron, decidieron inmunizarse por recomendación de otra persona.

Noticias relacionadas

10 Oct 2012 - Actualidad

La vacuna de la gripe es segura en alérgicos al huevo

Un estudio concluye que no provoca reacciones graves pese a estar cultivada en huevos de gallina.

08 Oct 2012 - Actualidad

El Gripómetro 2012-2013 actualizará los datos sobre cobertura vacunal contra la gripe en España

En 2010-2011, murieron en España como consecuencia de la gripe unas 1.900 personas, de las cuales el 90% eran mayores de 70 años y el 85% no se había vacunado.

08 Oct 2012 - Actualidad

La SEIMC recomienda vacunarse contra la gripe entre octubre y noviembre

Según estima el Centro Europeo para el Control de la Enfermedad, la gripe ocasiona hasta 40.000 muertos cada año en la UE

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?