Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

Sólo el 37% de los hipertensos sigue un control médico correcto

JANO.es · 20 enero 2012

El Hospital de Manises celebra una jornada divulgativa para instruir a los hipertensos en la forma correcta de tomar la tensión, el seguimiento del tratamiento y los alimentos que potencian la patología.

Sólo un 37% de los pacientes hipertensos sigue un correcto control médico y farmacológico, mientras que el resto de enfermos o bien desconoce que padece la enfermedad o no le otorga la suficiente importancia como para seguir las recomendaciones médicas, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado.
Con el objetivo de divulgar los principales aspectos de la enfermedad, la Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular del Hospital de Manises ha celebrado una jornada en la que 150 hipertensos han podido resolver sus dudas y aprender técnicas de control y seguimiento de su patología.
Durante la jornada, el doctor Juan José Tamarit, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Peset y experto en esta patología, ha efectuado un repaso de la situación de la enfermedad en la Comunidad Valenciana. Asimismo, este experto ha puesto de manifiesto la figura del médico de familia en el control de la hipertensión esencial, que es aquella que aparece de forma hereditaria o por edad avanzada, y que no puede revertirse.

"En este caso se recomienda evitar factores de riesgo añadido y se realiza un tratamiento farmacológico que controla el médico de cabecera", destaca Belén Roig, coordinadora de la Unidad.

La jornada también ha abordado el funcionamiento de unidades de hipertensión como la implantada en el Hospital de Manises, cuyos detalles han desgranado los doctores Belén Roig y Aurelio Baixauli. Tal y como ha explicado la doctora Roig, en estas áreas se tratan los casos de la denominada hipertensión 'secundaria', que afecta al 10% de los pacientes y en la que es necesario discernir la causa que la está motivando para aplicar el tratamiento.

"Entre otras exploraciones, puede ser necesaria la realización de TACs, ecografías o holters tensionales para ver qué está motivando esa elevada tensión. También se analizan factores secundarios como el consumo de alcohol, cafeína, teína, tabaco o sal que pueden potenciar la hipertensión", concluye Roig.
La jornada ha finalizado con la degustación de un 'menú saludable', especialmente indicado para pacientes hipertensos, que ha sido elaborado por el Taller de Cocina para Hipertensos de la Asociación de Voluntarios de Manises.

Noticias relacionadas

07 Dec 2011 - Actualidad

El 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular

Los estudios realizados a pie de calle en las ciudades españolas donde recaló la Semana del Corazón muestran que los logroñeses son los que padecen más sobrepeso e hipertensión, y los salmantinos, los que sufren más hipercolesterolemia.

29 Nov 2011 - Actualidad

El 75% de los pacientes con hipertensión resistente reclama un cambio de terapia

Un estudio revela que el 76% de los hipertensos viven preocupados por el número de fármacos que toma, y un 81% querría que fuera más sencillo controlar su tensión arterial.

19 Oct 2011 - Actualidad

Uno de cada cinco pacientes trasplantados renales desarrolla hipertensión arterial resistente

Entre los factores que determinan la aparición de la HTA, figuran el tiempo transcurrido desde el trasplante, el sexo del paciente, el índice de masa corporal y el deterioro de la función renal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?