Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

10 DE OCTUBRE - DÍA DE LA SALUD MENTAL

Sólo el 5% de los enfermos mentales graves tiene un trabajo estable

JANO.es · 08 octubre 2012

La ministra de Sanidad, Ana Mato, anuncia que el Gobierno prevé regular, a través del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, la tutela y la curatela de estos pacientes en determinadas actividades.

En España se estima que hay más de un millón de personas que padece una enfermedad mental grave, y de ellas sólo el 5% tiene un trabajo estable, dado que se trata de trastornos que, en muchos casos, suponen "una condena a la exclusión social".

Quien aporta este dato es Basilio Moreno, representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Discapacidad (FEAFES), que hoy ha intervenido en una jornada celebrada en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre.

Según ha reconocido Moreno, actualmente sigue existiendo un "prejuicio y un estereotipo negativo en la sociedad" que muestra a estos enfermos como personas con "poca adaptación al medio laboral", una circunstancia que les "hace polvo" y constituye una "barrera invisible" para encontrar trabajo.

Moreno ha reclamado, asimismo, que "ningún cambio legislativo se traduzca en el empeoramiento de los servicios de atención en salud mental", y ha manifestado su "especial preocupación" por que los recortes presupuestarios del Gobierno y las comunidades "se puedan traducir en que parte de la población vea limitado su derecho a recibir atención social".

"No quiero que suene a reproche, pero no podemos quedarnos a ver qué pasa", ha defendido Moreno en el acto de inauguración, que ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Mato, por su parte, ha advertido de que "sin salud mental no hay salud", y ha recordado que, aunque el 9 % de las personas que viven en España tiene algún problema de salud mental, grave o leve, hasta un 15% puede padecerlo a lo largo de su vida.

Por ello, ha insistido, es necesario "superar definitivamente el rechazo social asociado a la enfermedad mental", algo que a su juicio "está cambiando".

Además, Mato ha avanzado que el Gobierno está trabajando por un lado en la adaptación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que regulará la tutela y la curatela de estos pacientes en determinadas actividades, y en el desarrollo de la Ley General de Discapacidad, que "será una garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación para estos pacientes".

La crisis genera más ansiedad

Por su parte, el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, ha recordado que en los últimos años, con motivo de la crisis económica, está aumentando enormemente los problemas de ansiedad, que "en muchos casos pueden ser detonantes de un problema mayor".

"Hay un componente genético que puede no desarrollarse, pero si uno está en condiciones no adecuadas como las actuales, en las que falta el trabajo o te pueden echar, y hay menos dinero para vivir, pueden desencadenarse problemas menores que también son importantes", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que la crisis también está afectando a estas enfermedades en otros aspectos, ya que "está disminuyendo la atención a los discapacitados, y fundamentalmente a estos enfermos", porque "no se desarrollan una serie de recursos que ya estaban en marcha".

De este modo, ha señalado que algunos centros están cerrando o cambiando de propietarios y, en general, "están sufriendo graves problemas económicos que impiden que la atención a estos pacientes sea completa, y cuando esto no sucede, la persona lo que hace es empeorar".

Noticias relacionadas

05 Oct 2012 - Actualidad

España, por debajo de la media europea en investigación en enfermedades mentales

El director científico del CIBERSAM, Celso Arango, recuerda que la inversión que realizan otros países en salud mental se sitúa en torno al 12 o el 13%.

27 Sep 2012 - Actualidad

Una de cada cuatro personas desarrolla un trastorno mental a lo largo de su vida

Los especialistas reunidos en el Congreso Nacional de Psiquiatría advierten de que la psiquiatría reactiva será insostenible en un futuro no muy lejano debido al progresivo envejecimiento de la población.

13 Jul 2012 - Actualidad

La Fundación Manantial advierte del riesgo de los recortes en salud mental

Según recuerda en un comunicado, "se podría producir un retroceso en la recuperación de los enfermos, una mayor sobrecarga en los familiares y sobre todo, un mayor coste sanitario debido al aumento de los ingresos hospitalarios".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?