Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Sólo un 5% de la población se aplica la cantidad adecuada de crema solar

JANO.es · 16 julio 2013

Una encuesta realizada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona revela que gran parte de la población acusa un notable desconocimiento en materia de fotoprotección.

Una encuesta realizada en un centenar oficinas de farmacia de Barcelona a principios de verano ha revelado que gran parte de la población desconoce aspectos fundamentales de la fotoprotección. Y ello pese a que la gran mayoría de los encuestados sabe de los peligros del sol (prácticamente todos los encuestados conocen la relación entre sol y pecas, entre sol y envejecimiento y son concientes de que los niños tienen que usar protección solar; el 74% utiliza protección alta o muy alta; y el 76% se aplica el protector antes de la exposición solar).
El sondeo, en el que participaron 1.500 usuarios, evidencia que sólo un 5% de los encuestados se aplica la cantidad de crema de protección solar adecuada (la Comisión Europea dictamina que la protección que indica el envase se consigue con 2 milligramos de producto por centímetro cuadrado de piel, que equivaldría a unos 36 mililitros -6 cucharillas de té- por aplicación en todo el cuerpo de un adulto).
Asimismo, sólo el 54% de los encuestados se renueva la protección solar cada dos horas, casi un 80% se ha quemado por culpa del sol, sólo el 23% acude a un dermatólogo para revisarse las pecas y l 23% desconoce si el índice que utiliza es el adecuado para su piel.
Por otra parte, sólo el 6% conoce que es el SPF (indica el índice de protección proporcionada por los protectores solares. Hay que elegirlo más o menos elevado en función del fototipo y de las condicionas de exposición solar), y el 52% no sabe cuál es el índice de protección solar (SPF) máximo que recomienda la UE (50+).
Según la encuesta, para el usuario comprar en la farmacia es sinónimo de confianza, calidad y recomendación. La encuesta también determina que los compradores de protección solar de las farmacias se decantan por índices de protección solar (SPF) más altos, previa recomendación del farmacéutico. Los resultados de la encuesta permitirán al farmacéutico conocer el comportamiento de la población frente el sol para corregir conductas y aconsejar hábitos saludables.
El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, a través de su vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios, puso en marcha la campaña 'Sol y salud' con vistas a desarrollar acciones efectivas a la hora de prevenir problemas de salud. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de los laboratorios dermatológicos Avène.

BLOG COFB

Noticias relacionadas

02 Jul 2013 - Actualidad

Fotoprotección cada dos horas, entre los cuidados estivales de la piel de la paciente con cáncer

El dermatólogo Ricardo Moreno recomienda un factor de protección solar mínimo de 30, aplicado 20 minutos antes de empezar la exposición y con repeticiones cada dos horas.

02 Jul 2013 - Actualidad

Dermatóloga recomienda usar protección solar alta en cada exposición al sol

Para los primeros baños del verano, los expertos aconsejan protección con factor 50.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?