Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Solo una de cada tres personas conoce los síntomas de la diabetes

JANO.es · 15 marzo 2012

La Eurocámara aprueba una resolución en la que defiende la creación de una estrategia comunitaria para aumentar la prevención de esta enfermedad.

A pesar de que la diabetes supone la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados, sólo una de cada tres personas conoce sus síntomas y el 9% de los afectados ignora el tipo de diabetes que padece, según una encuesta impulsada por Novo Nordisk.
Así, solo el 32% de los encuestados conoce los síntomas asociados a la diabetes y alrededor del 13% duda de si es una enfermedad contagiosa. Este hecho ha llevado a la Eurocámara a aprobar una resolución en la que defiende la creación de una estrategia comunitaria para mejorar la investigación y aumentar la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

En este sentido, Novo Nordisk y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han elaborado la guía para periodistas 'Cambiando el curso de la ciabetes'. Según explica el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, el doctor Esteban Jódar, "los periodistas tienen un papel clave para que se deje de ver la diabetes como una enfermedad ni benigna ni limitadora de una óptima calidad de vida. No es un simple problema de azúcar ni basta con eliminar la bollería de la dieta diaria, sino que hay que asumir que estamos ante la enfermedad crónica más extendida a nivel global".

El manual ofrece información sobre la enfermedad, la manera de convivir con ella y las alternativas terapéuticas para controlarla y evitar daños irreparables en el organismo. "Desde ANIS, tenemos claro que los periodistas debemos ser un agente sanitario más, debido a que muchas personas toman decisiones sobre su salud a partir de informaciones de los medios de comunicación, lo que entraña una gran responsabilidad para los periodistas especializados en salud", argumenta, por su parte, el presidente de ANIS, Francisco Cañizares.

Cañizares insiste en que la guía ayudará a desmontar mitos y falsas creencias, ya que "es habitual que la mayoría de la gente piense que la ausencia de síntomas significa que no hay por qué preocuparse por el nivel de glucosa en la sangre, o que el uso de insulina es lo que determina la gravedad de la diabetes, e incluso hay quien piensa que una persona con diabetes disfruta menos de la vida que el resto. Todo esto es falso".

'Campeones del mundo'

Por otra parte, el 80% de los cuatro millones de españoles que padecen diabetes tipo 2 padecen también sobrepeso u obesidad. "Somos campeones del mundo en obesidad infanto-juvenil junto a Grecia, Malta y el sur de Italia, lo que está provocando un repunte de casos de diabetes tipo 2 en personas alrededor de los 40 años", ha precisado Jódar. 

"Estamos ante una pandemia que abarca alrededor del 12% del gasto sanitario, que se ve incrementado de forma importante como consecuencia de la pérdida de productividad asociada a la pérdida de días de trabajo, al desarrollo de complicaciones, a la mortalidad prematura y a la discapacidad permanente producida por la enfermedad", recuerda, por su parte, la directora de Comunicación de Novo Nordisk, Silvia Muñoz.

Noticias relacionadas

13 Mar 2012 - Actualidad

Casi el 20% de los pacientes españoles con diabetes tipo 2 tienen algún grado de insuficiencia renal crónica

El reciente lanzamiento de linagliptina en el mercado español ha abierto una nueva vía de tratamiento para los más de 3 millones de pacientes diabéticos diagnosticados que hay en nuestro país.

09 Mar 2012 - Actualidad

Dormir poco aumenta el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular

Un estudio en adultos jóvenes sometidos a un periodo de privación de sueño de cuatro horas al día demostró, al cabo de pocas semanas, un aumento de las alteraciones de dos hormonas encargadas de regular el apetito.

30 Jan 2012 - Actualidad

Un estudio genético relaciona una mutación en el receptor de la melatonina con el riesgo de diabetes

Cambios en el gen MT2 pueden alterar la relación entre esta hormona y la secreción de insulina, lo que resulta en un control anormal del azúcar en la sangre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?