Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EL 70% DE LOS PROFESIONALES AFECTADOS SON MUJERES

Solo uno de cada 10 sanitarios agredidos denuncia a su agresor

JANO.es · 16 junio 2014

Los datos recopilados por Sanidad, correspondientes al periodo 2008-2012, muestran cómo las agresiones en la sanidad pública han aumentado progresivamente, sobre todo coincidiendo con los primeros años de la crisis.

En los últimos cinco años se han registrado más de 30.000 agresiones a profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero todavía se sigue detectando un bajo índice de denuncia por parte de los agredidos, ya que sólo el 10,95% ha llevado a su agresor ante los tribunales.

Así se desprende de los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un informe presentado a las comunidades en el último Consejo Interterritorial, celebrado la pasada semana, en el que se acordó proponer que los profesionales sean reconocidos como autoridad pública para que, en caso de conflicto, su testimonio tenga "presunción de veracidad".

El informe ofrece datos de 2008 a 2012, y muestra cómo el número de agresiones en la sanidad pública ha aumentado progresivamente, pasando de las 4.659 contabilizadas en 2008 a las 7.043 registradas en 2011. Un año más tarde, en 2012, se registraron menos agresiones, un total de 6.240.

Las agresiones son tan frecuentes en atención primaria como en los hospitales, y en la mayoría de los casos (80%) se trata de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales.

Las victimas son mayoritariamente mujeres, un 72% del total, si bien Sanidad recuerda que el sector sanitario está integrado en un 73% por mujeres, lo que podría explicar ese alto porcentaje.

Los desencadenantes más frecuentes de la agresión son problemas relacionados con la organización del centro, como el tiempo de espera o la falta de información; o disconformidad con la atención o el trato recibido por el profesional. Aunque todo el personal ha sufrido este fenómeno, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos.

Colegio y sindicatos, 'muy activos' en la defensa del colectivo

Con estos datos, y ante el bajo índice de denuncia por parte de los profesionales agredidos, los colegios profesionales y las organizaciones sindicales han adoptado un papel muy activo en la defensa de los profesionales sanitarios, resaltando la importancia de denunciar estos hechos.

El Ministerio reconoce que el conocimiento/difusión de las medidas encaminadas a prevenir las agresiones a profesionales puede ser un estímulo para denunciar y dar a conocer las agresiones; por tanto, a la hora de valorar los resultados se debería tener en cuenta que puede aumentar el número de registros de agresiones.

Además, propone a las administraciones facilitar el necesario apoyo, defensa y asesoramiento jurídico a los profesionales afectados por agresiones en el entorno laboral, mantenerles informados del curso de las denuncias y eximirles de los costes del asesoramiento jurídico.

Otras medidas consisten en mantener un estrecho contacto con la Fiscalía para el seguimiento de las actuaciones judiciales y prestar atención al tratamiento (incluido el psicológico) y rehabilitación de los profesionales agredidos en la medida en la que sean necesarios, así como al seguimiento de las correspondientes situaciones de incapacidad temporal.

Noticias relacionadas

12 Jun 2014 - Actualidad

Los profesionales del Sistema Nacional de Salud serán considerados autoridad para evitar agresiones

Entre 2008 y 2012, más de 30.000 sanitarios sufrieron agresiones en España, tanto en centros de atención primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

16 Apr 2014 - Actualidad

Osakidetza creará un foro para analizar las agresiones a profesionales sanitarios

Integrará a los sindicatos y se pondrá en marcha en mayo o junio.

20 Mar 2014 - Actualidad

En 2013 hubo en España 354 agresiones a médicos, un 15% menos que el año anterior

La Organización Médica Colegial reclama que las agresiones sean consideradas delito de atentado, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?