Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Subestimado el dolor que provoca la anemia de células falciformes

JANO.es · 21 enero 2008

Un nuevo estudio concluye que entre los afectados, el dolor es la regla en lugar de la excepción, y es mucho más prevalente y grave de lo que habían indicado estudios anteriores a gran escala

Un artículo publicado en la edición electrónica de la revista Clinical Infectious Diseases sugiere que las estatinas podrían ser medicamentos útiles en el caso de que se produjera una pandemia de gripe. Como recuerda el trabajo, las estatinas reducen los niveles de colesterol LDL bloqueando en el hígado la producción de colesterol y, además, protegen el corazón regulando el sistema inmunitario y reduciendo la inflamación. Efectos, por tanto, que de acuerdo con lo sugerido por estudios recientes también ayudan a pacientes con graves enfermedades infecciosas, caso de la neumonía y la bacteriemia.

Dado que la gripe se asocia con inflamación y con un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular, los efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores de las estatinas podrían ayudar a los pacientes con gripe, proporcionando beneficio añadido, con la ventaja de ser fármacos de fácil e inmediata disponibilidad, en comparación con vacunas o antivirales, recuerda el Dr. Fedson, ex director jubilado de asuntos médicos en una de las principales compañías fabricantes de vacunas y autor del artículo.

Finalmente, el experto puntualiza que las estatinas no pueden sustituir a las vacunas y que son incapaces de prevenir la infección, pero ayudarían a prevenir complicaciones, con la ventaja añadida de ser medicamentos baratos, sobre todo como genéricos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?