Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Subrayan la importancia de prevenir el aumento de peso en adultos para reducir los casos de diabetes tipo 2

JANO.es · 07 febrero 2017

Una investigación sobre más de 30.000 personas concluye que si todos los individuos que habían ganado peso lo hubieran mantenido, con independencia de su peso inicial, se podría haber prevenido uno de cada 5 casos de diabetes tipo 2.

Un estudio de más de 33.000 personas, publicado este lunes en la revista BMC Public Health, indica que las estrategias de salud pública que pretenden prevenir el aumento de peso adulto en toda la población tienen el potencial de evitar el doble de casos de diabetes tipo 2 que las estrategias dirigidas a los individuos en alto riesgo de diabetes debido a la obesidad.

La práctica clínica actual y los programas de salud pública generalmente se dirigen a personas con alto riesgo de diabetes tipo 2, como las personas obesas (con un índice de masa corporal -IMC- superior a 30 kg/m2) y tienen glucosa en sangre superior a la normal. Aunque hay pruebas que demuestran que estos programas son eficaces para las personas a los que están dirigidos, su potencial para influir en la prevalencia de la diabetes en toda la población es limitada.

Hay menos evidencia sobre el impacto que tiene la pérdida moderada de peso o el mantenimiento del peso en adultos en toda la población en la aparición de la diabetes tipo 2. Por ello, este estudio buscó determinar el potencial a la hora de reducir la aparición de diabetes de estrategias que se dirigen a cambiar la distribución del peso corporal en toda la población.

Los investigadores de la colaboración VIPCAM entre la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y el Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Ume, en Suecia, analizaron datos de 33.184 personas de entre 30 y 60 años que se sometieron a dos exámenes de salud en diez años entre 1990 y 2013 como Parte del Programa de Intervención Västerbotten (VIP, por sus siglas en inglés). En su análisis, controlaron posibles factores de confusión, como sexo, edad, año del calendario, antecedentes familiares de diabetes, consumo de tabaco, educación y estado civil.

Se evitan el doble de casos

Durante diez años de seguimiento, 1.087 participantes del estudio (el 3,3%) desarrollaron diabetes; 17.876 (53,9 por ciento) ganaron más de 1 kg/m2 con respecto a su peso inicial (equivalente a 3 kilogramos para un adulto de estatura media en Suecia) y 12.020 (36,2%) mantuvieron su peso (definido como cambio de menos de * 1 kg/m2). En comparación con aquellos que mantuvieron su peso, las personas que ganaron más de 1 kg/m2 tuvieron un 52% más de riesgo de diabetes.

Los investigadores estimaron que si todos los que habían ganado peso hubieran mantenido su peso, independientemente de su peso inicial (conocido como mantenimiento del peso primario), se podría haber prevenido uno de cada cinco casos de diabetes tipo 2 en la población. Por el contrario, calcularon que, si todos los miembros de la población con alto riesgo de diabetes por el hecho de tener un IMC de más de 30 kg/m2 se derivaban a un programa de control de peso, sólo se evitarían uno de cada diez casos de diabetes tipo 2.

La primera autora del estudio, Adina Feldman, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, señala: "Hemos demostrado que una estrategia basada en la población que promueve la prevención del aumento de peso en la edad adulta tiene el potencial de prevenir más del doble de casos de diabetes que una estrategia que sólo lleva a la pérdida de peso en personas obesas con alto riesgo de diabetes. Así, cuando se trata de peso corporal y diabetes, desde una perspectiva de salud pública sería recomendable considerar tanto estrategias para la prevención de la diabetes en la población de alto riesgo y la población general".

Noticias relacionadas

27 Jan 2017 - Actualidad

Menos tiempo sentado se asocia a un menor riesgo de diabetes

En un estudio, las personas que estaban sentadas de forma prolongada 30 minutos menos presentaban una reducción del 4% de sus niveles de insulina en ayunas.

24 Jan 2017 - Actualidad

Sanidad alerta de un fallo en la transferencia de datos del medidor de glucosa 'Contour Next One' para la diabetes

La propia compañía ha informado de la posibilidad de una "incorrecta" transferencia de datos del dispositivo al programa de gestión de la información, de nombre 'Glucofacts Deluxe'.

16 Jan 2017 - Actualidad

Los mecanismos cerebrales implicados en el dolor por diabetes difieren de los de la lesión del nervio ciático

Un estudio abre la vía a la personalización de las terapias farmacológicas que se aplican en la lucha contra el dolor, en función de cuál sea su origen.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?