Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Sudáfrica podría reducir a la mitad nuevas infecciones por VIH en 2020, según informe

JANO.es y agencias · 22 noviembre 2010

El estudio recomienda diseñar y financiar planes más efectivos para la prevención, tratamiento y reducción de la transmisión del virus desde los padres infectados a sus hijos.

Sudáfrica podría reducir a la mitad el número de nuevas infecciones por VIH en 2020, hasta las 200.000 por año, si aplica las políticas correctas, según un informe realizado por el director del Instituto de Investigación para el Desarrollo (R4D), Robert Hecht.
El informe recomienda diseñar y financiar planes más efectivos para la prevención, tratamiento y reducción de la transmisión del virus desde los padres infectados a sus hijos, aunque "alcanzar esa meta será costoso", señala el informe, publicado el pasado viernes.
Sudáfrica es el país con la mayor cantidad de personas infectadas del mundo, con 5,7 millones de casos de VIH, según datos del programa de Naciones Unidas ONUSIDA. Alrededor del 18% de los sudafricanos de entre 15 y 49 años están infectados con el virus del sida. "Esta situación implica enormes peligros financieros y riesgos para el país, particularmente en un momento en que Sudáfrica está sintiendo los efectos negativos de la recesión económica global", indica el estudio.
El coste que tendría en los próximos 20 años reducir las nuevas infecciones ascendería a 74.7251 millones de euros (102.000 millones de dólares), que tendrían que invertirse en doblar el gasto en fármacos, incrementa el número de pacientes que recibe tratamiento y desarrollar planes para prevenir la expansión de la enfermedad, añadió el informe.
"Sudáfrica está comenzando a hacer importantes avances en sus esfuerzos por desacelerar el número de nuevas infecciones y acercar el tratamiento a quienes lo necesitan", señala Hecht. Aunque, pese a estas medidas, el informe advierte de que más de 5 millones de sudafricanos se infectarán con VIH en las próximas dos décadas.
Asimismo, el estudio recuerda que las naciones africanas cuyas poblaciones se vieron devastadas por el sida, han realizado grandes avances en la lucha contra el VIH, con una reducción del 25% en las nuevas infecciones desde el 2001 en las zonas más dañadas.

Noticias relacionadas

20 Sep 2010 - Actualidad

22 países africanos reducen sus índices de nuevas infecciones de sida

La población joven es la que más contribuye a esta disminución, al mantener relaciones sexuales más tarde, tener menos parejas múltiples y utilizar preservativos.

06 May 2010 - Actualidad

Identifican el mecanismo por el que las personas naturalmente inmunes al VIH se defienden de la infección

Este hallazgo podría resultar eficaz para desarrollar una vacuna contra el sida.

18 Mar 2009 - Actualidad

Sanidad enviará un millón de preservativos a África para frenar el sida

Los países del África subsahariana albergan el 67% de la totalidad de las personas infectadas por el VIH

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?