Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Sufrir un proceso de duelo puede aumentar el riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca

Europa Press · 08 julio 2022

Los pacientes con insuficiencia cardíaca que experimentan duelo, o están de luto tras la pérdida de un familiar cercano, tienen un mayor riesgo de morir, especialmente durante la primera semana tras el fallecimiento del familiar, según un estudio publicado en JACC: Heart Failure.

La insuficiencia cardíaca (IC) afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo. Los resultados de estudios anteriores sugieren que la depresión, la ansiedad y el escaso apoyo social se asocian a un mal pronóstico en los pacientes con IC.

También se han realizado muchos estudios para confirmar la relación entre el estrés emocional grave y la cardiomiopatía de Takotsubo, también conocida como "síndrome del corazón roto". Este estudio es uno de los primeros en investigar la asociación entre el duelo y el riesgo de IC.

Los autores del estudio analizaron a casi 500.000 pacientes del Registro Sueco de Insuficiencia Cardíaca durante 2000-2018 y/o pacientes con un diagnóstico primario de IC del Registro Sueco de Pacientes durante 1987-2018.

La información sobre la fecha y la causa de las muertes de los miembros de la familia (hijos, cónyuge/pareja, nietos, hermanos y padres) se obtuvo del Registro de Causas de Muerte. Un total de 58.949 participantes en el estudio experimentaron el duelo durante la media de 3,7 años de seguimiento. Los autores del estudio analizaron si la relación con el fallecido, la causa de la muerte o el tiempo transcurrido desde el fallecimiento afectaban al riesgo de mortalidad por IC.

La asociación entre el duelo y el aumento del riesgo de mortalidad por IC se observó tras la muerte de un hijo (un 10 por ciento más de riesgo), del cónyuge/pareja (un 20 por ciento más de riesgo), de un nieto (un 5 por ciento más de riesgo) o de un hermano (un 13 por ciento más de riesgo), pero no tras la muerte de un padre.

El riesgo de morir por IC tras la pérdida de cualquier miembro de la familia fue mayor durante la primera semana del duelo (un 78 por ciento de aumento del riesgo), especialmente en el caso de la muerte de un hijo (un 31 por ciento de aumento del riesgo) o del cónyuge/pareja (un 113 por ciento de aumento del riesgo); también fue mayor en el caso de dos pérdidas (un 35 por ciento de aumento del riesgo) frente a una pérdida (un 28 por ciento de aumento del riesgo).

"La asociación entre el duelo y la mortalidad no sólo se observó en los casos de pérdidas debidas a enfermedades cardiovasculares y otras causas naturales, sino también en los casos de muertes no naturales", afirma Hua Chen, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en el Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia).

"Nuestro hallazgo de que el duelo se asoció con la mortalidad en los pacientes con IC contribuye y amplía la literatura existente en relación con el papel del estrés en el pronóstico de la IC y es consistente con los estudios que informan de las asociaciones entre el duelo y el aumento del riesgo de condiciones cardiovasculares incidentes", añaden.

Los autores del estudio apuntan que el duelo puede activar el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA), un importante sistema neuroendocrino que regula el estrés y la respuesta emocional. Señalan que también puede desencadenar una reacción en el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y en el sistema nervioso simpático, que son las principales características de la respuesta neuroendocrina en la IC.

"Los resultados del estudio pueden exigir una mayor atención por parte de los familiares, amigos y profesionales implicados en los pacientes con insuficiencia cardiaca en duelo, sobre todo en el periodo inmediatamente posterior a la pérdida", señala Krisztina László, autora principal del estudio y profesora asociada del Departamento de Salud Pública Global del Karolinska Institutet.

Los investigadores apuntan que se necesitan estudios futuros para investigar si fuentes de estrés menos graves pueden contribuir también a un mal pronóstico de la IC.

Referencia: J Am Coll Cardiol HF. null2022, 0(0).https://doi.org/10.1016/j.jchf.2022.05.005

Noticias relacionadas

01 Jul 2022 - Actualidad

Vinculan la fibrilación auricular tras cirugía a un mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca

Este riesgo aumentaba independientemente de que la cirugía fuera o no por una afección cardíaca.

27 Apr 2022 - Actualidad

La insuficiencia cardiaca afecta a más del 9 por ciento de los mayores de 80 años en España

En 2021 se produjeron alrededor de 120.000 ingresos por esta enfermedad, de los que unos 100.000 fueron atendidos por los servicios de Medicina Interna.

03 Sep 2021 - Actualidad

El tratamiento integrado de la depresión y la insuficiencia cardiaca mejora la calidad de vida y el estado de ánimo

Para el estudio Hopeful Heart se formó a enfermeras para que prestaran atención a ambas enfermedades bajo la dirección de un cardiólogo, un psiquiatra y un médico de atención primaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?