Domingo, 05 de Febrero del 2023

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

Sugammadex introduce un nuevo concepto de reversión neuromuscular en anestesia general

Carla Nieto, Madrid · 30 diciembre 2010

La ANIS y MSD celebraron una sesión informativa sobre últimos avances en anestesiología bajo el título: “Anestesia general: más que dormir, despertar”.

El momento del despertar es el más temido por los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente bajo anestesia general, según los expertos. Este aspecto y otros muchos relacionados con la anestesia fueron abordados en la sesión informativa organizada por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y MSD bajo el título “Anestesia general: más que dormir, despertar”.
 
Tal y como explicó el Dr. Francisco Martínez Torrente, anestesiólogo del Hospital 12 de Octubre (Madrid), “la anestesia general es un estado mediante el que llevamos al paciente a una situación de hipnosis, para que duerma; amnesia, para que no recuerde nada de la operación; analgesia, para aliviar el dolor; e inmovilidad, gracias al bloqueo neuromuscular, para realizar la intervención con mayor facilidad pues así los músculos del paciente no oponen resistencia y se suprimen sus reflejos”.
 
Según este especialista, para recuperar al paciente del estado hipnótico, es decir, del sueño, se espera a que pase el efecto de los fármacos. “Sin embargo, el despertar no sería completo si no asegurásemos también que el bloqueo neuromuscular, esto es, la inmovilidad, se haya revertido totalmente antes de que el paciente recupere la consciencia. Si la revisión del bloqueo neuromuscular no es completa, la persona podría notarlo y eso, a su vez, provocarle angustia. Además, si la reversión es incompleta puede obstruirse más fácilmente la vía aérea, puede haber menos oxígeno en sangre, descoordinación a la hora de tragar, aspiración del contenido gástrico, etc”.
 
Precisamente para facilitar este proceso, los anestesiólogos recurren a los fármacos reversores del bloqueo muscular. Hasta hace un tiempo, estos medicamentos no permitían recuperar al enfermo desde cualquier nivel de parálisis, sino que tenían que tener ya cierto grado de recuperación. “Con ellos tardábamos entre 7 y 15 minutos para revertir este efecto. Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo disponemos de un nuevo principio activo, sugammadex, que permite una recuperación más rápida, en cuestión de 2-3 minutos, sin efectos adversos significativos descritos y desde cualquier profundidad de bloqueo”. Se trata del primer fármaco con este concepto de reversión neuromuscular y actualmente la mayor parte de los hospitales españoles ya cuentan con él.
 
El Dr. Martínez explicó que el hecho de contar con un fármaco que revierta de forma total y rápida el bloqueo neuromuscular en pacientes anestesiados ofrece un amplio margen de maniobra para, por ejemplo, actuar en casos en los que, después de anestesiado el paciente, no sea posible intubarlo y ventilarlo para que respire, lo que hace necesario una reversión urgente de la inmovilidad. “En estos casos es fundamental recuperar al paciente cuanto antes para que empiece a respirar espontáneamente”.
 
Por otro lado, el Dr. Martínez Torrente se refirió al papel que desarrolla el anestesiólogo a lo largo de toda la intervención, definiéndolo como “único y vital”, pese a que pasa desapercibido la mayoría de las veces. “Mientras el cirujano opera, el anestesiólogo se mantiene al lado del paciente y realiza una serie de labores que son, probablemente, hasta más importantes que la inducción de la propia anestesia: el control continuo de las constantes vitales; la adaptación de la medicación a medida que avanza la cirugía, así como la anticipación y tratamiento de las posibles complicaciones que puedan aparecer”.

Noticias relacionadas

13 Sep 2010 - Actualidad

Médicos canadienses realizan la primera anestesia por videoconferencia del mundo

La anestesia se administró gracias a cuatro cámaras de vídeo que controlaban "a tiempo real" cada aspecto de la atención al paciente, que fue intervenido en Italia.

15 Jun 2010 - Actualidad

El Foro de la Profesión Médica se posiciona en contra de la posible fusión de Medicina Intensiva y Anestesiología

Los intensivistas rechazan la fusión por la complejidad de ambas especialidades y por los diferentes mapas de competencias y programas formativos con los que cuenta cada una de ellas.

28 Jul 2009 - Actualidad

Anestesia general más segura para ancianos y pacientes críticos

El MOC-etomidato no provoca que la presión arterial se reduzca de manera súbita ni ralentiza la actividad de la glándula suprarrenal

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?