Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA TORÁCICA'

Sugieren la existencia de un fenotipo que favorece las exacerbaciones graves en pacientes con asma bronquial

JANO.es · 30 julio 2014

Las exacerbaciones previas, principal factor predictivo, según los investigadores.

Una investigación desarrollada por especialistas de Neumosur y liderada por el doctor Francisco Javier Álvarez Gutiérrez ha estudiado los factores predictivos de exacerbación grave en una cohorte de pacientes con asma bronquial, llegando a la conclusión de que puede existir un fenotipo que favorece esas exacerbaciones, "independientemente de otros parámetros clínicos, funcionales o de inflamación". La investigación acaba de ser publicada en la Revista Española de Patología Torácica, de Neumosur.

El estudio se realizó sobre una muestra de 330 pacientes mayores de 12 años con asma bronquial, que fueron seguidos en cuatro visitas. Se recogieron parámetros clínicos gravedad de la enfermedad, control de síntomas [test ACT], control según GINA, atopia-, funcionales -exhalada de óxido nítrico-FeNO-, exacerbaciones graves, definidas como aquéllas que necesitaron ciclo de esteroides orales, visitas a urgencias u hospitalizaciones por asma, y se compararon los datos de pacientes que presentaron alguna exacerbación grave con aquéllos que no lo presentaron.

Finalizaron el seguimiento un total de 330 pacientes, mayoritariamente con asma leve persistente y moderada (más del 80%), mujeres (casi el 70%) y atópicos (más del 76%). Presentaron una exacerbación grave durante el seguimiento el 8% de todos los pacientes, y el análisis encontró como factor principal predictivo las exacerbaciones previas y como factor a considerar, el control de síntomas (ACT).

Por exacerbación grave se entendió aquella que requiere una intervención urgente, definida por la prescripción de esteroides sistémicos -oral o inyectado-, visitas a urgencias u hospitalización por los síntomas.

A pesar de que existen bastantes trabajos que han evaluado los factores predictivos de exacerbaciones de asma, la mayor parte de los publicados en los últimos años incluyen pacientes, o bien que acuden a servicios de urgencias, o que presentan asma grave o "casi fatal", y apenas hay estudios que evalúen los factores predictivos de exacerbación en pacientes seguidos de forma habitual en una consulta externa neumológica, y menos aún en nuestro país.

La principal novedad de este trabajo ha consistido en que ha evaluado mayoritariamente a pacientes con asma leve o moderada persistente. También es, no obstante, su principal limitación, pues no se incluyeron pacientes con mayor gravedad o con un número más importante de exacerbaciones previas, "con los que posiblemente hubiéramos encontrado otros factores predictivos asociados", han señalado los autores, que, con todo, creen que "los resultados sí pueden ser extrapolados a la población evaluada -asma leve-moderada persistente, seguida en consultas externas neumológicas- y sugieren que puede haber "un perfil o fenotipo de paciente que presente exacerbaciones, independientemente de otros parámetros clínicos, funcionales o de inflamación".

Noticias relacionadas

01 Jul 2014 - Actualidad

Desarrollan una herramienta para clasificar el nivel de gravedad en pacientes con exacerbaciones de EPOC

Este sistema de evaluación emplea variables como el nivel de alteración de la conciencia o el uso de la musculatura respiratoria accesoria, que estarían relacionados con una mayor probabilidad de que el paciente fallezca a corto plazo.

03 Jun 2014 - Actualidad

Entra en funcionamiento un registro de pacientes con EPOC para el control de las exacerbaciones frecuentes

A pesar de ser un grupo reducido, los llamados pacientes agudizadores protagonizan más del 60% de los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias en EPOC.

17 Mar 2011 - Actualidad

El omalizumab reduce el asma y los futuros ataques en niños urbanos

Según un trabajo publicado en “The New England Journal of Medicine”, el tratamiento con este anticuerpo monoclonal redujo los síntomas del asma en un 25% y las exacerbaciones en un 30%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?