Jueves, 29 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER'

Sugieren que tener sobrepeso en la adolescencia aumenta el riesgo de cáncer de colon en la edad adulta

JANO.es · 24 julio 2017

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv demuestra la importancia del IMC a los 17 años en eventos posteriores.

Tener sobrepeso o obesidad durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y de recto en la edad adulta, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel y que ha sido publicado en la revista Cancer.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron durante 23 años a 1.087.358 varones judíos y 707.212 mujeres judías de entre 16 y 19 años que se sometieron a diferentes pruebas, incluyendo análisis del índice de masa corporal (IMC).

A lo largo de los años, se produjeron 2.967 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales 1.977 fueron en hombres (1.403 colon, 574 recto) y 990 entre mujeres (764 colon, 226 recto). En este sentido, los investigadores observaron que el sobrepeso y la obesidad se asociaron con 53% más de riesgo de cáncer de colon en ambos sexos, si bien la obesidad en un 71% en cáncer rectal en los hombres y en más de un 50% en mujeres.

"El estudio demuestra la importancia del IMC a los 17 años en eventos posteriores", han asegurado los expertos, que reconocen, no obstante, que una de las limitaciones del trabajo es que no se analizaron otros factores de riesgo como, por ejemplo, la dieta, la práctica de ejercicio físico o el tabaquismo.

Noticias relacionadas

06 Jul 2017 - Actualidad

Un estudio muestra imágenes sobre el proceso de metástasis en un ratón

El trabajo permite apreciar las formas, el volumen y la distribución de las colonias de cáncer, características relevantes en la distinción de los patrones de la metástasis.

29 Jun 2017 - Actualidad

Un nuevo método detecta más rápido mutaciones en un gen vinculado al cáncer de colon

Investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han trabajado específicamente con un fragmento del gen K-RAS, mediante la técnica SERS de análisis químico ultrasensible.

06 Jun 2017 - Actualidad

Científicos del Idibell describen los epigenomas completos de cánceres colon, de pulmón y de mama

El estudio, liderado por el Dr. Manuel Esteller, ha permitido la obtención de una primera mirada sin sesgos de todo el metiloma de las células tumorales en tumores sólidos.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?