Sábado, 02 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Superior actividad de formación ósea con ranelato de estroncio que con bifosfonatos

JANO.es · 25 marzo 2011

El estudio de biopsias más amplio realizado en mujeres posmenopáusicas muestra el impacto de este fármaco tanto en la formación del hueso como en la resorción ósea.

El ranelato de estroncio (Protelos) tiene una actividad significativamente mayor en la formación del hueso que el bifosfonato más prescrito, el alendronato, según los resultados del mayor estudio de biopsias realizado en mujeres posmenopáusicas. El estudio ha sido presentado en el Congreso Europeo de Osteoporosis y Osteoartritis, que se celebra en Valencia.
 
A través de su impacto dual único tanto en la formación del hueso como en la resorción ósea, el fármaco reduce sustancialmente el riesgo de fractura, el primer objetivo del tratamiento de osteoporosis.
 
La biopsia de hueso es la técnica de referencia usada para determinar el efecto de los tratamientos de osteoporosis en el hueso y se realiza tomando una muestra cilíndrica de hueso de la cresta ilíaca. Las biopsias permiten la identificación de las subpartes no mineralizadas (tejido osteoide) y mineralizadas de la matriz ósea, y pueden ser usadas para medir las tasas de formación ósea y otros parámetros. La formación ósea se mide examinando la superficie mineralizada, la proporción de superficie ósea en la que es depositado nuevo hueso mineralizado.
 
En este estudio internacional doble ciego realizado que ha contado con la participación de 268 mujeres, el ranelato de estroncio ha mostrado tener un efecto significativamente mayor en la superficie de mineralización que el alendronato. Tras 6 meses, la superficie de mineralización, expresada como un porcentaje de superficie de hueso, fue de 2,94% en las pacientes que recibieron Protelos frente al 0,20% en las pacientes que recibieron alendronato. Este efecto superior en la formación ósea fue posteriormente ampliado tras 12 meses de tratamiento. El ranelato de estroncio también aumentó significativamente tanto la tasa de formación de hueso como la tasa de aposición mineral, comparado con alendronato a los 6 y a los 12 meses de tratamiento.
 
Según los especialistas que han presentado los resultados, “la eficacia superior en formación de hueso de Protelos está vinculada con su innovador mecanismo dual de acción que reequilibra la pérdida ósea favoreciendo la formación de hueso nuevo y más fuerte. Este no es el caso de los bifosfonatos, ya que han demostrado que, en realidad, suprimen la superficie de formación ósea”.
 

Noticias relacionadas

03 Nov 2010 - Actualidad

El ranelato de estroncio resulta más eficaz que los bifosfonatos para tratar la osteoporosis

Un estudio comparativo muestra que este fármaco tiene un mayor efecto sobre la microarquitectura ósea en mujeres menopaúsicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?