Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Suspendida en España la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19

Europa Press · 16 marzo 2021

Expertos de la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud se reúnen hoy para analizar con mayor profundidad si existe una relación entre la vacuna y los eventos trombóticos detectados en personas recién inmunizadas.

En España se ha decidido suspender de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se la habían administrado esta vacuna.

Así se lo acordó ayer el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el que participaron los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía ya habían suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado tales eventos, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna". La agencia decidirá el jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna, aunque por el momento sigue considerando que los beneficios siguen siendo superiores a los riesgos.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueran. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos, ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", declaró la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

No obstante, un grupo de expertos de la OMS también se va a reunir hoy martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna. Así lo anunció la propia Mariângela Simão en rueda de prensa. "Estamos evaluando todos los casos de trombosis y de otros posibles efectos secundarios. Nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", manifestó.

Un caso de trombosis en España

En este contexto, el pasado fin de semana se registró en España un caso de trombosis de senos venosos en un paciente que había recibido la vacuna de AstraZeneca, según informó la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

Noticias relacionadas

12 Mar 2021 - Actualidad

La Agencia Europea del Medicamento recomienda seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca

España aplaza la decisión de administrarla a mayores de 55 años, a la espera de la investigación de los casos de tromboembolismo detectados en Austria y Dinamarca, que han conducido a la suspensión de su uso en varios países.

02 Mar 2021 - Actualidad

La vacuna de AstraZeneca también es eficaz en mayores de 65 años

Según un estudio escocés, reduce en un 94 por ciento el riesgo de hospitalización por COVID-19 en mayores de 18 años, cualquiera que sea su edad, en los 28-34 días posteriores a la vacunación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?