Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DOLOR

Sustancias del zumo de granada exprimido contra las “agujetas” en deportistas

JANO.es · 17 septiembre 2010

Se trata de los elagitaninos, que mejoran la recuperación de fuerza y reducen el dolor muscular de aparición tardía

Un equipo del Departamento de Ciencias Alimenticias de la Universidad de Texas (Austin), ha realizado un estudio para determinar si los elagitaninos extraídos del zumo de granada exprimido mejoraban la recuperación de fuerza músculo esquelética tras el ejercicio excéntrico en personas sometidas rutinariamente a entrenamiento de resistencia. La conclusión es que “el zumo de granada atenúa la debilidad, mejora la recuperación de fuerza y reduce el dolor de los músculos flexores del codo tras el ejercicio excéntrico”, aseguran los autores.

El ejercicio excéntrico es un tipo de carga muscular dinámica donde se desarrolla tensión muscular y la elongación física del músculo se produce a medida que se aplica sobre el músculo una fuerza externa. La contracción excéntrica es la causante del dolor muscular de aparición tardía, conocido popularmente como “agujetas”.

El estudio aleatorizado, doble ciego, se realizó entre varones a los que se administró aleatoriamente zumo de granada exprimido o placebo durante quince días, sometidos a 3 series de 20 ejercicios de flexión de codo máximos unilaterales excéntricos y 6 series de 10 ejercicios de extensión de rodilla unilaterales excéntricos, con el objetivo de producir dolor muscular.

Tras estos ejercicios se comprobó que la administración de zumo de granada atenúa la debilidad, mejora la recuperación de fuerza y reduce el dolor muscular de músculo flexor de codo tras el ejercicio excéntrico.

El zumo de granada exprimido ha demostrado además tener efecto cardioprotector, y aporta beneficios en el tratamiento y prevención de cáncer de próstata, arterioesclerosis, hipertensión, desarreglos asociados a la menopausia, procesos inflamatorios, etc.

Distintos laboratorios y empresas europeas y españolas colaboran en el proyecto, Granatum Europa, que desarrolla diversos productos a partir del fruto de la granada y su cáscara cultivada en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?