Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Tapón ecológico para tratar la hemorragia nasal

UPV/EHU · 12 septiembre 2022

Los grupos NanoBioCel y Biomat de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado un tapón nasal para tratar la hemorragia, "desde un enfoque de economía circular", que ha sido fabricado utilizando subproductos de la industria alimentaria como la proteína de la soja y la quitina de la pluma del calamar.

Según han explicado desde la universidad vasca, la epistaxis es una de las urgencias otorrinolaringológicas más frecuentes en todo el mundo. De hecho, se calcula que el 60% de la población mundial sufrirá un episodio de epistaxis al menos una vez en su vida, aunque solo entre el 6 y el 10% buscará atención médica.

Actualmente, existen varios métodos para tratar la epistaxis, entre ellos el taponamiento nasal, uno de los más populares y "con una elevada tasa de éxito". El tapón nasal ideal, apuntan desde la UPV/EHU, debe favorecer la hemostasia y ser cómodo para el paciente, disminuyendo así el daño en la mucosa nasal.

En este trabajo se ha demostrado que "los subproductos de la industria alimentaria son una fuente valiosa y sostenible de biomateriales que pueden emplearse para fabricar tapones nasales seguros y eficaces con grandes propiedades hemostáticas", explica Edorta Santos Vizcaíno, uno de los autores del trabajo.

En concreto, a partir de subproductos naturales de la industria alimentaria se ha desarrollado "un scaffold o una matriz esponjosa que presenta una serie de propiedades fisicoquímicas muy interesantes: es capaz de absorber grandísimas cantidades de agua o sangre, tiene mucha superficie para unir y albergar células en su interior, no produce ningún tipo de rechazo contra el material y, además, se degrada parcialmente", indica el investigador.

La quitina es la base de esta nueva estructura, mientras que la proteína de soja se encarga de forrar esa estructura para "hacer que el material sea muy biocompatible y a su vez capaz de absorber grandes cantidades de sangre".

El investigador de la universidad vasca señala que "la creciente necesidad social de ser respetuosos con el medioambiente nos llevó a investigar si el material tipo esponja producido a partir de proteína de soja y quitina puede emplearse como tapón nasal para el tratamiento de la epistaxis".

Para evaluar el potencial del material como tapón nasal, se ha analizado su uso como tapón nasal "comparándolo con el gold standard actual", fabricado con materiales sintéticos.

Según avanza Santos, los ensayos realizados tanto in vitro como in vivo en ratas "demuestran que el material desarrollado presenta una microestructura porosa con gran capacidad de absorber agua y sangre". "Se comprobó que nuestro biomaterial promueve eficazmente la coagulación de la sangre, mostrando excelentes propiedades de unión de glóbulos rojos y plaquetas. Todo esto es debido a las propiedades hemostáticas intrínsecas de sus componentes naturales", añade.

Además, se determinó que "es capaz de perder peso en medio acuoso y de degradarse parcialmente en pocos días cuando está sumergido en sangre, característica cada vez más importante para los tapones nasales, ya que de lo contrario su extracción resulta invasiva".

El personal investigador de ambos grupos de investigación coincide en que, "este trabajo, realizado desde un enfoque de economía circular, demuestra que se puede seguir una estrategia verde para fabricar tapones nasales utilizando subproductos valorizados de la industria alimentaria, con propiedades hemostáticas incluso mejores que el estándar de oro en la clínica".

"De hecho, ahora mismo, estamos en vías de solicitud de patente europea tratando de buscar alguna empresa que se interese por el producto para poder materializar la idea y apostar por esta tecnología basada en el concepto de la economía circular", anuncia Edorta Santos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?