Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Tecnología CRISPR para grabar fotos y animaciones en el ADN de bacterias

JANO.es · 14 julio 2017

Investigadores de la Universidad de Harvard codifica en el genoma de un grupo de bacterias la información digital de una fotografía y un GIF, para después secuenciar el ADN de los microorganismos y recuperar imagen y vídeo con una precisión del 90%.

La imagen de una mano y un GIF corto (cinco frames de la yegua Annie G. galopando en la película corta Human and Animal Locomotion de Eadweard Muybridge, con una resolución de 36 × 26 píxeles) se ha logrado grabar y recuperar del genoma de bacterias. El logro, publicado esta semana en la revista Nature por científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, abre al camino al almacenamiento de datos digitales dentro de células vivas: la grabación molecular. "Queremos convertir a las células en historiadores", destaca uno de los autores, Seth Shipman, neurocientífico del Harvard Medical School, quien añade: "Prevemos el desarrollo de futuros sistemas de memoria biológica mucho más pequeños y versátiles que las tecnologías actuales".

Los investigadores comenzaron demostrando que el ADN se puede usar para codificar no sólo la información genética, sino cualquier otra. En su caso asociaron los datos digitales (píxeles en una escala de grises) de la fotografía de la mano a secuencias de nucleótidos (con citosina C, timina T, adenina A y guanina G), que insertaron en el genoma de bacterias E. coli con la ayuda de la tecnología CRISPR Cas de edición de genes.

Una vez codificada la información en el genoma de los microorganismos, se puede recuperar a conveniencia más tarde, para obtener de nuevo la imagen de la mano o cualquier otra. Siguiendo este método y de forma similar codificaron y reconstruyeron el vídeo corto de la yegua galopando. Para trabajar con este GIF, las secuencias se entregaron a las bacterias de forma ordenada frame a frame a lo largo del tiempo.

“Una vez insertados en el genoma de E. coli, los datos pueden ser recuperados secuenciando el ADN, y las imágenes o GIF se reconstruyen leyendo el código de nucleótidos de los píxeles, con una precisión del 90%”, explican los autores.

Los investigadores destacan que la capacidad de grabar secuencias a nivel molecular, como si fuera una película, resulta clave a la hora de reinventar el concepto mismo de grabación, que a partir de ahora se podrá realizar a esa escala tan pequeña  en el interior de organismos vivos. En este contexto, las propias células podrían ser inducidas para registrar sucesos –como cambios en la expresión de sus genes– dentro de sus propios genomas. Luego, sería posible recuperar esa información simplemente secuenciando su genoma.

"La naturaleza secuencial de CRISPR hace que sea un sistema atractivo para grabar eventos a lo largo del tiempo", insiste Shipman, que adelanta: “Queremos utilizar neuronas para registrar la historia molecular del cerebro durante el desarrollo”.

Noticias relacionadas

04 Jul 2017 - Actualidad

Un bisturí molecular actúa como un GPS para mejorar la edición genética

Investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, liderados por el español Guillermo Montoya, describen el funcionamiento de una herramienta CRISPR Cas de alta precisión.

15 Jun 2017 - Actualidad

Los impulsores del CRISPR pronostican que en pocos años curará enfermedades

En la rueda de prensa previa a la entrega del Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, han analizado la rápida expansión de CRISPR por los laboratorios y la celeridad con que se empieza a aplicar en ensayos con humanos.

30 May 2017 - Actualidad

La técnica CRISPR puede dar lugar a mutaciones fortuitas

Así lo revela un estudio que aconseja revisar por completo el conjunto de genes de los individuos para no pasar por alto cientos de alteraciones potencialmente importantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?