Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Telaprevir combinado con interferón pegilado alfa y ribavirina, eficaz en hepatitis C

JANO.es · 14 noviembre 2012

El estudio 110 muestra una elevada tasa de respuesta virológica sostenida frente a la infección por el virus de la hepatitis C en los pacientes coinfectados por VHC y VIH que reciben un tratamiento basado en telaprevir, interferón y ribavirina.

Janssen ha presentado en la 63ª reunión anual de la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), celebrada en Boston, los resultados del estudio 110 de INCIVO (telaprevir), en los que destaca la eficacia y seguridad de un régimen basado en telaprevir en los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) genotipo 1 e infectados por el VIH (VHC/VIH).

Los resultados del estudio 110 muestran que los pacientes coinfectados por VHC y VIH que recibían un régimen basado en telaprevir lograban tasas de RVS24 (definida como un valor de ARN del VHC <25 UI/ml 24 semanas después de finalizar el tratamiento) del 74% (28/38), en comparación con el 45% (10/22) hallado en los pacientes controlados con placebo que recibían el tratamiento previo habitual para el VHC: interferón pegilado alfa y ribavirina (PR).

Se calcula que 130-210 millones de personas están infectadas con el VHC en todo el mundo, y que la prevalencia promedio de coinfección por VHC y VIH en los pacientes europeos es de alrededor del 40%. A pesar de estas cifras, sólo una pequeña proporción de los pacientes coinfectados por VHC y VIH reciben tratamiento para su hepatitis. Las personas coinfectadas con VHC y VIH muestran una progresión de la fibrosis y de la enfermedad hepática más rápida que los pacientes con una sola infección. Las infecciones crónicas por el VHC pueden originar una hepatopatía terminal, que es una causa importante de muerte en los pacientes coinfectados por VHC y VIH.

El investigador principal, Kenneth E. Sherman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, señaló que "el estudio 110 viene a confirmar la eficacia y la seguridad de telaprevir cuando se utiliza en combinación con interferón pegilado alfa y ribavirina en los pacientes coinfectados por VHC y VIH. Los nuevos y eficaces regímenes de tratamiento son de especial importancia en este grupo de pacientes debido a su alto riesgo de desarrollar rápidamente complicaciones hepáticas".

El estudio 110 fue un ensayo de fase II aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y con grupos paralelos de telaprevir combinado con PR en pacientes con coinfección crónica por VHC genotipo1 y VIH, que no habían recibido tratamiento previo para el VHC. En el estudio se analizó a un total de 60 pacientes coinfectados por VHC y VIH. Un subgrupo de estos pacientes coinfectados seguía una pauta antirretroviral estable frente al VIH. Otro subgrupo, aún no necesitaba tratamiento antirretroviral. Los resultados pusieron de relieve que, además de obtener tasas de RVS24 del 74% en los pacientes coinfectados por VHC y VIH, no se producía rebote del ARN del VIH en los pacientes coinfectados por VHC y VIH que recibían un régimen basado en telaprevir, y el recuento porcentual de linfocitos CD4 se mantenía inalterado.

La seguridad y la tolerabilidad de un régimen basado en telaprevir en el tratamiento de pacientes coinfectados por VHC y VIH eran similares a las observadas previamente en pacientes infectados únicamente por el VHC.1 Los acontecimientos adversos que se produjeron con mayor frecuencia (diferencia porcentual ≥10%) en los pacientes coinfectados por VHC y VIH que recibían telaprevir y PR en comparación con los pacientes coinfectados por VHC y VIH tratados solo con PR eran prurito (picor), dolor de cabeza, náuseas, exantema y mareo.

Noticias relacionadas

30 Jul 2012 - Actualidad

Pacientes de hepatitis reclaman un plan nacional contra la enfermedad

Entre los objetivos, fomentar la investigación epidemiológica y terapéutica, aumentar la concienciación social mediante campañas específicas y promover el diagnóstico temprano.

26 Jul 2012 - Actualidad

El programa informativo PATH B sobre hepatitis B crónica empieza a aplicarse en España

Se trata de una acción educativa que pretende guiar al afectado a través de las diferentes fases de la enfermedad.

19 Jul 2012 - Actualidad

Los nuevos fármacos curan hasta el 80% de los casos de hepatitis C causados por el genotipo 1

Un libro elaborado por FNETH y MSD recoge los testimonios de doce pacientes con motivo del Día Mundial de la Enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?