Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Tener depresión puede aumentar el riesgo de desarrollar una demencia

JANO.es · 06 julio 2010

Un estudio comprobó que el 22% de los participantes con depresión desarrollaba una demencia, frente al 17% de los que no tenía depresión.

Los pacientes con depresión tienen más posibilidades de desarrollar una demencia a lo largo de su vida, según los datos de un estudio publicado en Neurology realizado por la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, en colaboración con el Instituto Nacional del Envejecimiento y del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón, y Sangre de Estados Unidos.
Al inicio del estudio, de los 949 participantes -con una edad media de 79 años-, al 13% se le diagnosticó un cuadro depresivo. La evolución de los participantes fue seguida durante 17 años y al llegar al final de la investigación, 164 personas habían desarrollado demencia, especialmente enfermedad de Alzheimer, que fue detectada en 136 casos.
De este modo, cerca del 22% de las personas que presentaba depresión al comienzo del estudio había desarrollado una demencia frente a sólo el 17% de los que no tenía depresión. Así, según ha explicado la principal autora del estudio, la doctora Jane Saczynski, "el riesgo absoluto de tener demencia diez años después fue de 0,21 para las personas sin síntomas depresivos y de 0,34 para los que sí".
Edad, sexo y educación no influyen
Igualmente, ha concretado que "estos resultados han sido similares a pesar de las diferencias de edad, sexo, educación y de si poseían o no el gen APOE, que incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer".
La doctora ha resaltado que "mientras que aún no está claro que la depresión pueda provocar demencia, existen numerosas formas de depresión que pueden influir en el riesgo de desarrollarla".
Según ha explicado Saczynski, "la inflamación del tejido cerebral que sufren las personas con depresión puede ser una de las causas que contribuya al desarrollo de la demencia". Además, ha indicado que "ciertas proteínas que se encuentran en el cerebro y que aumentan durante la depresión, pueden incidir también en este riesgo".
Asimismo, "algunos factores relacionados con el estilo de vida y con las depresiones de larga duración, como los hábitos alimenticios o la cantidad de tiempo dedicado al ejercicio y la vida social de la persona, pueden también ser influyentes en el riesgo de la aparición de la demencia", ha afirmado.
Saczynski ha mostrado su deseo de que este estudio "ayude a aclarar la confusión que existe entre estudios anteriores que dieron resultados poco consistentes sobre la relación entre la demencia y la depresión".

Noticias relacionadas

05 Jul 2010 - Actualidad

Presentan una guía informática para el manejo del paciente depresivo

Se trata del primer consenso nacional para el diagnóstico de la depresión y nace con la finalidad de ayudar al médico de atención primaria.

21 Jun 2010 - Actualidad

El 15% de la población española tiene depresión, pero la mitad está sin diagnosticar

Una de cada cuatro personas presentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, especialmente las mujeres, según los expertos.

17 May 2010 - Actualidad

Hallan un mecanismo que explica la capacidad para soportar el estrés sin deprimirse

Los resultados de la investigación abren vías al desarrollo de nuevos tratamientos que generen resiliencia ante la depresión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?