Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

Tener un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja es un marcador de enfermedad cardiovascular

JANO.es · 31 octubre 2014

El 48,9% de los sujetos estudiados con antecedentes de ictus y el 45,8% con antecedentes de infarto presentaba este rasgo, según un trabajo presentado en el congreso de la SEC 2014.

Un estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Santiago de Compostela, indica que la presencia de un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja (PDL) está directamente relacionada con el padecimiento de infarto e ictus.

Las conclusiones proceden de un análisi a 300 sujetos a los que se les tomaron fotografías de ambas orejas, clasificándolas según las características del pliegue (bilateralidad, inclinación, longitud y profundidad) y posteriormente se estudió la historia clínica para relacionar a aquellos que tenían antecedente de enfermedad cardiovascular (infarto o ictus). De los sujetos estudiados, el 31% presentó PDL.

“Tras estudiar a estos pacientes pudimos ver que, de los pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular, el 48,9% presentaba este pliegue -un 27,8% en aquellos sin antecedentes de ictus-. Entre los sujetos con antecedentes de infarto, un 45,8% mostraba este pliegue, tasa que se reducía a la mitad -un 28,2% en aquellos sin infarto-”, señala el Dr. Esteban López de Sá, cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid y uno de los autores del trabajo.

“El pliegue considerado como marcador de enfermedad cardiovascular es aquél cuya inclinación tiene 45º en ambas orejas”, explica la Dra. Claudia Rodríguez-López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y primera firmante del trabajo.

La oreja es, junto con la nariz, el único órgano que crece a lo largo de toda la vida, por lo que cuando una persona padece enfermedad arterioesclerótica también sufre pequeñas lesiones vasculares en diversas zonas. En el caso de producirse estas lesiones en la oreja, se origina un crecimiento desigual fomentando el pliegue.

“Lo que muestran estos resultados es que la forma del lóbulo de la oreja puede indicar al médico a simple vista que la persona podría padecer una enfermedad cardiovascular o múltiples factores de riesgo cardiovascular”, afirma el Dr. López de Sá, y prosigue: “Por lo tanto, a todas aquellas personas que presenten el pliegue y no hayan sido diagnosticadas de enfermedad cardiovascular, se les recomienda que se realicen un chequeo, porque es muy probable que sean hipertensos, diabéticos o hipercolesterolémicos y, por lo tanto, necesiten tratamiento para controlar estos factores de riesgo y prevenir así complicaciones cardiacas futuras”.

Noticias relacionadas

30 Oct 2014 - Actualidad

La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica

Según alertan expertos, esta enfermedad se halla en el origen de muchos casos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

14 Oct 2014 - Actualidad

El diagnóstico en el estadio asintomático, clave para el éxito de la terapia cardiovascular

Expertos en Atención Primaria abogan por formar al facultativo para que éste sea capaz de detectar de forma temprana trastornos que aún no se han manifestado clínicamente.

09 Oct 2014 - Actualidad

Trabajar más de 40 horas semanales perjudica la salud cardiovascular

Un estudio de la Universidad Nacional de Seúl muestra que a partir de esa cuantía se relaciona con conductas poco saludables, como dietas no equilibradas, disminución de la práctica de ejercicio o aumento del consumo de tabaco y alcohol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?