Sábado, 22 de Enero del 2022

Últimas noticias

OFTALMOLOGIA

Terapia génica para casos de ceguera hereditaria

JANO.es · 21 noviembre 2007

Científicos de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han comenzado a analizar una técnica de transferencia de genes, que podría convertirse en un posible tratamiento para la amaurosis congenita de Leber tipo 2

Ana Marusic, editora jefe del Croatian Medical Journal, habló en calidad de miembro del Comité Internacional de Editores de Publicaciones Médicas, explicando algunas de sus funciones y objetivos.

– ¿Qué es y cómo nació el Comité Internacional de Editores de Publicaciones Médicas?

– El Comité Internacional de Editores de Publicaciones Médicas (ICMJE) es también conocido como “Grupo de Vancouver”, dado que fue en esa ciudad canadiense donde tuvo lugar su primera reunión en 1979, año de su constitución oficial. Fue, en primer lugar, una institución que reunió a un grupo de editores para discutir una forma común de escribir referencias bibliográficas. Por aquella época, los manuscritos originales se escribían a máquina, no con ordenador, y era necesario que las referencias no se tuvieran que escribir una y otra vez al enviar los manuscritos a otras revistas. Aparte de las típicas recomendaciones sobre cómo escribir un original en los años setenta y ochenta, que proporcionaran la base para los requisitos uniformes a la hora de enviar manuscritos en biomedicina, hubo otros aspectos en la actividad del Grupo de Vancouver dirigidos a establecer los estándares en la regulación del trabajo editorial, caso de la definición de la autoría, de la privacidad de los pacientes o de los conflictos de intereses. En definitiva, se trata de hacer que el proceso de publicación de artículos médicos sea más transparente y que los editores asuman la responsabilidad de lo que hacen. Finalmente, una de las actividades más recientes del comité se centra en los requisitos para el registro de ensayos clínicos. Antes de que se inicie un ensayo clínico, las publicaciones que forman el ICMJE y otros editores de publicaciones médicas exigimos que, para divulgar sus resultados, éste haya sido registrado en una base de datos pública en la que los editores puedan comprobar la precisión de los datos y del protocolo de investigación.

– ¿Es el objetivo de estas iniciativas, en las que está muy interesada la OMS, asegurar la transparencia y la accesibilidad a los resultados?

– En efecto. En el mundo hay diferentes bases de datos de registro de ensayos clínicos. Hay 4 que satisfacen todos los criterios que demanda nuestro comité. Las dos más conocidas son: clinicaltrials.gov, que es similar a MedLine, pero sobre ensayos clínicos en Estados Unidos, y una base de datos similar que existe en el Reino Unido (http://isrctn.org). En lo que está muy interesada ahora la OMS es en proporcionar la plataforma para un registro mundial de ensayos clínicos, en los que cada estudio tenga un número de registro único.

– En su ponencia ha abordado el tema del conflicto de intereses. ¿Cómo maneja este tema el ICMJE?

– La actuación del ICMJE en esta cuestión se basa en la necesidad de que la información ofrecida sea transparente, que cuando un lector evalúe los resultados de un artículo publicado pueda comprobar todos los aspectos que lo rodean para alcanzar sus propias conclusiones. Hay distintos tipos de conflicto de intereses. De los investigadores, ya que reciben dinero de compañías, Gobierno, patrocinadores, etc., y uno puede cuestionar hasta dónde llega su papel a la hora de ejercer control sobre las investigaciones. Si el patrocinador puede decidir qué resultados se publican o no, queda cuestionada la integridad. Éste es un tipo de conflicto de interés muy visible. También nosotros como editores de artículos revisados por pares y todas las personas implicadas en su publicación tenemos de algún modo conflictos de intereses.

Estos conflictos existen y es un problema del que no podemos escapar. Esto no significa que los resultados que publicamos estén equivocados o sean falsos. Significa que es positivo que esos conflictos se declaren y que se actúe con honestidad.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?