Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Terapia génica para el ojo vago efectiva en ratones

JANO.es y agencias · 12 noviembre 2010

Los positivos resultados podrían aplicarse en el futuro a personas con ambliopía, pérdida constante de agudeza visual que afecta a un 4% de la población humana.

Un procedimiento de terapia génica desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha conseguido restablecer la visión en ratones adultos con ojo vago. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de Science.
 
El estudio muestra un método para restablecer la visión en ratones adultos que podría algún día mejorar los tratamientos para la ambliopía, pérdida constante de agudeza visual que afecta a un 4% de la población humana.
 
La ambliopía u ojo vago se produce cuando uno de los ojos no funciona junto con el otro y, aunque los niños experimentan un “periodo crítico” en el que este desequilibrio puede corregirse, los adultos suelen ser incapaces de recuperar la visión correcta después de que este periodo concluye.
 
Los científicos, dirigidos por Hirofumi Morishita, realizaron pruebas genéticas en ratones para identificar moléculas específicas que tienen una mayor expresión en la vida adulta que durante el periodo crítico. Los investigadores identificaron Lynx1 como un gen que se expresa mucho más a menudo después de que los ratones adultos hayan pasado de sus periodos críticos, por lo que crearon ratones que carecieran de este gen en particular.
 
Descubrieron que la desactivación del gen Lynx1 reabría la ventana de oportunidad para que los ratones restablecieran de forma espontánea su visión y se recuperaran de la ambliopía. Sugieren que las proteínas Lynx1 logran este efecto al unirse a receptores particulares y reducir su sensibilidad, los conocidos como receptores de acetilcolina.
 
Según los autores del trabajo, estos descubrimientos podrían conducir en el futuro a nuevas terapias para la recuperación de la visión humana.
 

Noticias relacionadas

07 Jan 2009 - Actualidad

El PP pide impulsar la detección precoz del ojo vago

Ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a promover los tests estereoscópicos en niños de 3 a 6 años

28 Aug 2008 - Actualidad

Gafas electrónicas para la ambliopía

La FDA ya ha aprobado el uso en niños de estas gafas de cristal líquido que funcionan como un obturador electrónico, creadas por la compañía israelí OphthoCare

14 Mar 2008 - Actualidad

Prometedor tratamiento para la ambliopía

Investigadores estadounidenses y chinos proponen una novedosa terapia para resolver el ojo vago en adultos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?