Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

UROLOGÍA

Terapia hormonal para cáncer de próstata y mortalidad

JANO.es · 01 octubre 2008

En varones de edad avanzada con cáncer prostático temprano, la terapia de privación de andrógeno se asocia un aumento del riesgo de muerte por cualquier causa

En los adultos de edad avanzada con cáncer de próstata temprano, la terapia hormonal está asociada a un aumento de la mortalidad por cualquier causa, según indicó un estudio del  Beth Israel Medical Center (Estados Unidos). Los resultados de este estudio fueron presentados durante la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology (ASTRO), celebrada en  Boston.

El estudio "demuestra que para los hombres mayores de 70 años con cáncer de próstata temprano, la terapia de privación de andrógeno tendría más riesgos que beneficios", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Amy M. Dosoretz. Los resultados son "potencialmente modificadores de la práctica", aseguraron los autores.

El equipo dirigido por la Dra.  Dosoretz revisó los registros de más de 1.700 varones de por lo menos 70 años con cáncer de próstata temprano tratado con terapia hormonal de corto plazo (3,5 meses) antes de la braquiterapia.

La terapia hormonal redujo los niveles de andrógeno, la hormona que estimula el crecimiento de las células tumorales prostáticas.

Algunos pacientes recibieron sólo braquiterapia. Ninguno recibió radioterapia convencional externa.

Tras 5 años de seguimiento, los hombres que habían recibido la terapia hormonal eran un 20% más propensos a morir por cualquier causa que aquellos tratados sólo con braquiterapia.

Los resultados no cambiaron después de que el equipo ajustó los datos para incluir la edad de los pacientes y factores conocidos por influir el pronóstico del cáncer de próstata.

Se desconoce por qué la terapia hormonal antes del uso de las semillas radioactivas elevaría el riesgo de muerte en los adultos mayores con cáncer de próstata temprano, indicó la Dra. Dosoretz.

No obstante, la presencia de otras enfermedades, como las cardiovasculares, podría aumentar el riesgo de complicaciones asociadas con el tratamiento.

"Nuestro mensaje es que en los adultos mayores es muy importante comparar los riesgos con los beneficios de la terapia hormonal al diseñar un plan terapéutico", manifestaron los autores.

Noticias relacionadas

23 Sep 2008 - Actualidad

Tratamiento hormonal más radioterapia contra el cáncer de próstata

Un estudio sueco muestra que combinar estas terapias reduce el riesgo de muerte en pacientes con tumores localizados avanzados

12 Aug 2008 - Actualidad

Los parches de estrógenos podrían ser útiles en el cáncer de próstata

Los autores de un ensayo multicéntrico concluyen que podrían ser una opción coste-efectiva en la terapia de deprivación androgénica

10 Jun 2008 - Actualidad

Nueva técnica no invasiva para tratar el cáncer de próstata

El procedimiento de radiocirugía robótica permite tratar tumores de bajo riesgo en sólo una semana y sin necesidad de cirugía, anestesia o postoperatorio

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?