Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Terapia hormonal para el cáncer colorrectal

JANO.es y agencias · 08 enero 2009

Un estudio norteamericano observa que la combinación de estrógenos y progestina puede disminuir el riesgo de este tumor hasta un 45%

La combinación de estrógenos y progestina, terapia hormonal que se desaconsejó como tratamiento para mujeres posmenopáusicas después de observarse que podía elevar el riesgo de cáncer de mama, podría disminuir el riesgo de cáncer colorrectal hasta en un 45%, según un estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Los resultados de la investigación se publican en "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention".
 
Según explican los autores, "en comparación con las mujeres que nunca habían tomado estas hormonas, el uso de estrógenos y progestina se asoció a un menor riesgo de cáncer colorrectal".
 
La reducción más amplia, de aproximadamente el 45%, se observó entre las mujeres que habían completado su tratamiento de estrógenos y progestina 5 o más años antes.
 
Los investigadores utilizaron datos de 56.733 mujeres posmenopáusicas que participaron en un estudio de seguimiento del Proyecto de Demostración de la Detección del Cáncer de Mama. El uso de terapia hormonal y otros factores de riesgo se evaluó a través de entrevistas telefónicas y cuestionarios enviados por correo entre 1979 y 1998. Durante una media de 15 años de seguimiento, los científicos identificaron 960 nuevos casos de cáncer colorrectal en esta población de estudio.
 
Cualquier uso de terapia estrogénica se asoció a un 17% de menos riesgo en cáncer colorrectal. En las mujeres que tomaron estrógenos, las menores reducciones se observaron entre las que estaban tomando estas terapias y las que las tomaron durante 10 o más años, con reducciones del 25 y el 26% respectivamente en el riesgo de cáncer colorrectal.
 
También descubrieron un 22% menos riesgo entre las mujeres que habían tomado alguna vez la combinación de estrógenos y progestina. Además encontraron un 36% de reducción del riesgo entre las que habían tomado progestina durante 15 días seguidos o menos al mes. Aquellas que habían recibido la combinación hormonal en el pasado y que la habían dejado de tomar al menos cinco años antes presentaron un riesgo un 45% menor.
 
Según los autores, estudios anteriores han sugerido que las hormonas participan en la disminución de los niveles de factores de crecimiento similares a la insulina, reduciendo por ello los riesgos.
 

Noticias relacionadas

17 Dec 2008 - Actualidad

Tabaco y cáncer colorrectal

Un nuevo metaanálisis muestra que fumar se asocia a un riesgo un 18% más elevado de desarrollar este tipo de tumor

07 Nov 2008 - Actualidad

Proyecto Vikingo, una iniciativa en cáncer colorrectal

Presentada por la Asociación Española de Cirujanos, persigue unificar criterios para conseguir una mayor eficacia en los tratamientos de este tipo de cáncer

07 Nov 2008 - Actualidad

Cada año mueren en España 13.000 personas por cáncer colorrectal

Santa Cruz de Tenerife acoge el Simposio "Avanzando hacia el cribado del cáncer colorrectal en España", en el que participan especialistas y pacientes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?