Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Teriparatida aumenta la densidad ósea en hombres con osteoporosis inducida por glucocorticoides

JANO.es · 06 junio 2013

Esta dolencia se produce en pacientes que toman de forma continuada glucocorticoides, un tipo de hormonas esteroides para el tratamiento de trastornos inflamatorios, autoinmunes y alérgicos.

El tratamiento con teriparatida en inyección (Forsteo) aumenta de manera significativa la densidad mineral ósea volumétrica (DMOv) de las vértebras lumbares, frente al tratamiento con risedronato, en hombres con osteoporosis inducida por glucocorticoides, según los datos que acaba de presentar Eli Lilly and Compnay. La osteoporosis inducida por glucocorticoides se produce en pacientes que toman de forma continuada glucocorticoides, un tipo de hormonas esteroides para el tratamiento de trastornos inflamatorios, autoinmunes y alérgicos. Los resultados del estudio se publican en el número de junio del Journal of Bone and Mineral Research.

El ensayo muestra que, a los 18 meses, teriparatida producía un incremento mayor que risedronato en la DMOv de las vértebras lumbares, (cambio medio desde el inicio del estudio: 16.3% vs. 3.8%; p=0.004).

La medida se completó mediante el uso de tomografía computerizada cuantitativa (TCC) tanto convencional como de alta resolución, una tecnología puntera que emplea escáneres clínicos modernos que proporcionan evaluaciones tridimensionales de la DMO y de la estructura ósea. La TCC permite una mejor discriminación entre los pacientes con y sin fracturas vertebrales prevalentes que las densitometrías convencionales (DXA) y es una técnica más apropiada para identificar a los pacientes con osteoporosis inducida por glucocorticoides con alto riesgo de fractura.

“Aunque se suele pensar que la osteoporosis sólo afecta a las mujeres, los hombres también pueden sufrirlo. De hecho, aproximadamente dos millones de hombres en Estados Unidos tienen osteoporosis”, afirma el profesor de Diagnóstico Radiológico Dr. Claus-C. Glüer,  de la University Medical Center Schleswig-Holstein. “Los resultados de este esSiguientetudio", añade, "pueden ayudar a los profesionales sanitarios a determinar mejor qué tratamiento puede ser el más adecuado para cada hombre de manera individual, con osteoporosis inducida por glucocorticoides.”

Noticias relacionadas

03 Jun 2013 - Actualidad

Prevención y rehabilitación, aspectos clave en el abordaje de la osteoporosis, según SERMEF

Se presenta 'Manual de osteoporosis', una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

03 May 2013 - Actualidad

El riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres será el triple que el de los hombres dentro de 10 años

La estimación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Las Palmas, muestra que la probabilidad de traumatismo osteoporótico aumenta a partir de los 45 años en la mujer y de los 50 en el hombre.

25 Apr 2013 - Actualidad

La tasa de fracturas de cadera en España se estabiliza e incluso podría estar disminuyendo

El Grupo de Osteoporosis de la SEMI trabaja en un registro nacional de fracturas atípicas de fémur para conocer la verdadera relevancia de este problema en nuestro país.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?