Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Tomar vitamina D durante el embarazo previene los problemas de lenguaje en el niño

JANO.es · 16 febrero 2012

Un estudio publicado en 'Pediatrics' muestra que este nutriente se halla relacionado con la probabilidad de desarrollar problemas de conducta durante la infancia.

Los hijos de las madres que tomaron más vitamina D durante el embarazo son menos propensos a padecer problemas en el lenguaje que aquellos cuyas progenitoras tomaron menos vitamina D, según un estudio publicado en Pediatrics.
El principal autor del estudio, Andrew Whitehouse, de la Universidad de Western Australia, ha explicado que su equipo observó, en primer lugar, los niveles de vitamina D de más de 700 mujeres que se encontraban en la mitad de su embarazo y, posteriormente, entre cinco y diez años después de la primera observación, examinaron a sus hijos a fin de valorar su comportamiento, desarrollo emocional y competencias lingüísticas.

Los investigadores observaron que los hijos de las madres que habían consumido menos vitamina D manifestaron problemas en el lenguaje a los 10 años en un 18%, frente al 8% de los descendientes del otro grupo.

"Si la deficiencia de vitamina D durante la etapa prenatal es el desencadenante de problemas en el lenguaje durante la infancia, entonces el complemento de vitamina D en mujeres embarazas puede ser de gran ayuda", señala Whitehouse.

Estudios anteriores habían relacionado la falta de vitamina D durante el embarazo con fragilidad ósea, asma o dificultades en el crecimiento, aunque los problemas en el lenguaje nunca habían sido tenidos en cuenta.

Noticias relacionadas

31 Jan 2012 - Actualidad

El déficit de vitamina D podría favorecer las reacciones alérgicas

Expertos en alergología subrayan la necesidad de prever las reacciones adversas a los implantes metálicos.

11 Oct 2011 - Actualidad

Estudian las propiedades de la vitamina D como diana terapéutica contra la obesidad

El déficit de esta vitamina se asocia al síndrome metabólico y a la alteración de los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), lo que lleva a pensar que se trata de un factor modificable.

07 Sep 2011 - Actualidad

Los suplementos de vitamina D en el embarazo no mejoran la función pulmonar del futuro hijo

Estudios en ratas habían sugerido que la deficiencia de vitamina D en las madres se asociaba con alteraciones de la función respiratoria de los hijos, una idea desmentida por una reciente investigación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?