Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Tratamiento digital de la artrosis superior a la atención tradicional

Joint Academy · 05 marzo 2021

El aumento constante de la prevalencia y los elevados costes del tratamiento del dolor articular crónico en todo el mundo suponen un reto para los sistemas sanitarios. Sin embargo, una nueva investigación publicada en JAMA Network Open muestra la eficacia de un tratamiento sanitario digital ¿consistente en contactar con fisioterapeutas autorizados a través de una aplicación para móviles inteligentes en la que reciben formación y ejercicios diarios-, que tiene el potencial de ahorrar a los proveedores sanitarios y a los pacientes los costes y riesgos derivados de las cirugías articulares, un hallazgo especialmente prometedor, teniendo en cuenta que cada vez más pacientes recurren a la telemedicina como opción de tratamiento seguro durante la pandemia de COVID-19.

Un nuevo ensayo controlado y aleatorizado realizado por la Universidad de Nottingham (Reino Unido) con el tratamiento digital basado en evidencias clínicas de la Joint Academy para el dolor articular crónico es el primero en encontrar mejoras clínicamente importantes del tratamiento digital de la artrosis de rodilla en comparación con el tratamiento tradicional.

Los pacientes que recibieron el tratamiento digital redujeron su dolor en un 41 por ciento, mientras que los pacientes que recibieron la atención tradicional solo experimentaron una disminución del 6 por ciento.

"Ya sabíamos que el tratamiento digital de primera línea mejora sustancialmente los síntomas de la artrosis a un coste significativamente menor que la atención presencial. Este estudio establece firmemente la eficacia del tratamiento digital en relación con la atención tradicional de autogestión", afirma Leif Dahlberg, director médico de la Joint Academy.

En el estudio participaron 105 personas mayores de 45 años con diagnóstico de artrosis de rodilla. Se les asignó al azar a dos grupos. Uno recibió tratamiento digital y el otro autogestionó sus síntomas según las directrices establecidas. Los pacientes del tratamiento digital se ponían en contacto con fisioterapeutas a través del móvil, mientras que los del segundo grupo continuaron con su programa de autogestión tradicional y visitaron a su médico de familia cuando lo necesitaron.

"Los resultados del estudio muestran realmente lo mucho que se puede ganar con el tratamiento digital del dolor crónico de rodilla, y esto ayudará a reducir la carga del sistema sanitario, especialmente cuando estamos atravesando la pandemia de COVID-19, donde los servicios ya están al límite. Esperamos que este estudio permita a los responsables de las políticas sanitarias considerar el potencial de las alternativas digitales en el tratamiento de la artritis de rodilla", afirma el investigador Sameer Akram Gohir.

"El estudio muestra el impacto positivo que tiene el tratamiento digital en la carga de la artrosis tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios. Además de los resultados beneficiosos en cuanto al dolor y la función física, las ventajas del tratamiento digital incluyen la reducción de los costes, así como un acceso más fácil a la atención para quienes viven en zonas rurales, lejos del fisioterapeuta más cercano", concluye Dahlberg.

Referencia: JAMA Netw Open. 2021 Feb 1;4(2):e210012. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2021.0012

Noticias relacionadas

18 Aug 2016 - Actualidad

Vinculan las células senescentes con la aparición de la artrosis

Un estudio en ratones muestra que la inyección de estas células en la zona de articulación de la rodilla causa dolor en las piernas y otros síntomas de la enfermedad, como daño a los cartílagos y deterioro funcional.

07 Jun 2016 - Actualidad

Los pacientes con artrosis abusan de los antiinflamatorios no esteroides y no llevan un buen control de la enfermedad

Así lo revela un programa piloto de seguimiento de la respuesta terapéutica en estos pacientes puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?