Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

Tratamiento inicial de la HTA más enérgico y precoz

JANO.es y agencias · 05 febrero 2008

La Sociedad Española de Cardiología destaca que el 60-70% de los pacientes cardiovasculares presentan hipertensión arterial y el 60% niveles elevados de colesterol

Los tres entierros de Melquíades Estrada, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, denuncia el racismo, el abuso y el asesinato en la frontera de Estados Unidos con México.

Es un hecho insólito que una opera prima se lleve la Palma de Oro de Cannes al mejor guión y al mejor actor. El salto a la dirección del hasta ahora actor Tommy Lee Jones ha logrado este hito a través de una conmovedora historia que él mismo protagoniza de forma soberbia.

Los tres entierros de Melquíades Estrada, guión original del mexicano Guillermo Arriaga, es un crudo y clarividente relato inspirado en un hecho real. Un cuento de amor por la tierra, la cultura hispana, la necesaria convivencia racial y la amistad que alberga una fuerte carga de crítica en torno a la situación terrible que viven muchos mexicanos que se aventuran y mueren en el intento de adentrarse, con la esperanza de encontrar un trabajo, en las tierras de su poderoso vecino americano.

La película refleja la historia de Pete Perkins, un tejano propietario de un gran rancho que lucha desesperadamente para que se cumpla la última voluntad de su amigo Melquíades Estrada, un vaquero mexicano del que se ha encontrado el cadáver en el desierto y de cuyo asesinato la policía dice no saber nada. Perkins obliga al guardia fronterizo que acabó con la vida de su amigo a que confiese y cargue con la culpa de su delito y le acompañe a México a darle debida sepultura.

Dos profesionales para un acierto

Tommy Lee Jones. Tejano y alumno de Harvard donde se graduó cum laude en literatura inglesa. Tras algunos pinitos, lo vimos en 1970 como el actor que compartía cuarto con Ryan O´Neil en Love story. Con el tiempo dejaría claro que es un actor sobrio de registros múltiples. Ahí están JFK: caso abierto, Men in black, El cliente o El fugitivo, con la que conseguiría el Oscar al Mejor Actor Secundario en 1993.

Los tres entierros de Melquíades Estrada es su debut como director de largometrajes. Su trayectoria en la dirección se había iniciado en televisión con The Good Old Boys.

Guillermo Arriaga. Primer mexicano que conquista la Palma de Oro al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes. Autor de los inquietantes guiones de Amores Perros y 21 gramos, Hollywood lo ha convertido en escritor de cine de culto. Arriaga, enfermo del corazón desde hace años, se resiste, desprecia ofertas multimillonarias de los grandes estudios y se embarca en arriesgados y comprometidos proyectos. “Con Hollywood juego con ventaja, pues no me interesa el dinero. Me interesa contar las historias que en mi cabeza giran, y como sé que tengo que morir me veo en la necesidad de escribir lo que quiero y hacerlo cuanto antes.” Actualmente, ultima la segunda parte de Los tres entierros..., que se llamará Los cuatro elementos, y ya tiene en proyecto cerrar esta trilogía de denuncia fronteriza con El sol de los venados, que dirigirá él mismo. Quedamos a la espera.

Los tres entierros de Melquíades Estrada (Estados Unidos-Francia, 2005). Dirección: Tommy Lee Jones. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, January Jones.

Noticias relacionadas

31 Jan 2008 - Actualidad

Alicante reúne a 400 especialistas en HTA

La ciudad acoge la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología

11 Jan 2008 - Actualidad

Nueva guía para el manejo de la hipertensión arterial

Se trata de la primera que se ha elaborado contando con el consenso de nueve sociedades científicas españolas implicadas en el manejo de esta enfermedad

10 Oct 2007 - Actualidad

Día Nacional de la Hipertensión

Bajo el lema "No corras riesgos, controla tu tensión", la jornada alerta de que poco más del 32% de los hipertensos españoles está correctamente controlado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?