Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Tratamiento de la lipoatrofia facial, incorporado a las prestaciones sanitarias

JANO.es y agencias · 12 septiembre 2008

Se estima que en España hay alrededor de 14.000 pacientes susceptibles de tratamiento para esta enfermedad, a menudo efecto secundario de los primeros antirretrovirales

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado el visto bueno a la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que dirige Bernat Soria, de incorporar a la cartera común de servicios del SNS el tratamiento reparador de la lipoatrofia facial, una de las alteraciones metabólicas que más agrava la "sensación de estigma" de los pacientes infectados por el VIH.
 
De acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Alteraciones Metabólicas (GEAM), actualmente la prevalencia de lipodistrofia en España se sitúa en torno al 30,7% de los infectados por el virus del sida. De este porcentaje, un 60% presenta lipoatrofia en diversos estadios susceptibles de tratamiento, lo que supone alrededor de 14.000 pacientes con diferentes posibilidades de intervención.
 
El objetivo de esta propuesta, que podría estar lista para el último trimestre de 2009, no es sólo combatir esta alteración y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, sino también evitar su "estigmatización" y el abandono de los tratamientos por parte de los enfermos de VIH que padecen este problema, uno de los principales efectos secundarios producidos por los primeros antirretrovirales.
 
Además, la iniciativa aprobada por el Consejo Interterritorial proporcionará "equidad en el acceso" a la prestación para todos los usuarios del SNS que la requieran, pues hasta ahora sólo se ofrecía el tratamiento en siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco.
 
Para incorporar este servicio a la cartera del SNS el ministerio ha propuesto una fórmula nueva en nuestro país, se trata del "uso tutelado". "Esto quiere decir que, con cargo a las arcas del Estado, se financia un tratamiento que está sometido a un proceso de evaluación buscando las mejores evidencias médicas y científicas", explicó Soria.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?