Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Tratamiento preventivo cutáneo en pacientes tratados con panitumumab

JANO.es · 08 julio 2008

El estudio STEPP muestra que el tratamiento preventivo reduce la toxicidad cutánea entre los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que reciben dicho fármaco

La compañía biotecnológica Amgen ha anunciado resultados del ensayo STEPP (Skin Toxicity Evaluation Protocol with Panitumumab), que emplea un protocolo de evaluación de la toxicidad cutánea con panitumumab y es el primer estudio prospectivo que examina las diferencias entre un manejo preventivo o reactivo de las toxicidades de la piel en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) y que reciben inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFr).
 
El análisis encontró que el tratamiento preventivo redujo más de un 50% la tasa de incidencia de toxicidades cutáneas de grado 2 y superiores, sin efectos secundarios adicionales en comparación con el tratamiento cutáneo reactivo. Las incidencias de toxicidades cutáneas de grado 3 o superior fueron del 62% y el 29% en los grupos de tratamiento reactivo y preventivo, respectivamente. Estos datos se presentaron en el X Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal, celebrado en Barcelona.
 
En esta población de pacientes, el tratamiento cutáneo preventivo retrasó significativamente el tiempo hasta la toxicidad cutánea grave; a las 6 semanas las probabilidades libres de acontecimientos (toxicidad cutánea de grado 2 o superior) fueron del 70% y el 38% para los grupos preventivo y reactivo, respectivamente (diferencia del 32,2% a favor del grupo preventivo). El tiempo hasta la primera aparición de cualquier toxicidad cutánea específica de grado 2 o superior también se retrasó significativamente en el grupo con tratamiento preventivo. El tiempo mediano estimado hasta la primera incidencia fue de 2,7 semanas en el grupo reactivo y no se produjo en el grupo preventivo.
 
La toxicidad cutánea o exantema es uno de los efectos secundarios más comunes de los inhibidores del EGFr como el panitumumab. Las variables secundarias fueron la seguridad y la eficacia y el análisis incluyó datos de 95 pacientes que tuvieron la oportunidad de completar 14 semanas de permanencia en el estudio. Coherentemente con los resultados anteriores, los análisis por KRAS favorecieron al grupo de tipo no mutado para todas las variables de eficacia.
 
Como el exantema es el efecto secundario más común del tratamiento con el EGFr, los resultados del ensayo STEPP, que demuestran que el exantema puede controlarse con un tratamiento preventivo relativamente simple, representan un avance significativo, afirmó el Dr. David Chang, vicepresidente de desarrollo clínico oncológico de Amgen. Además, estos datos amplían el importante conjunto de resultados que respaldan la utilidad del panitumumab combinado con quimioterapia para los pacientes con tumores KRAS no mutados.
 

Noticias relacionadas

02 Jun 2008 - Actualidad

Panitumumab en cáncer colorrectal metastásico

Nuevos datos de ensayos clínicos corroboran el papel clave del biomarcador KRAS en este tipo de cáncer en estadio avanzado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?