Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Tratamientos alternativos no comprobados en detrimento de la THS

JANO.es · 29 abril 2009

El 7,7% de las mujeres de 50-59 años utiliza terapias hormonales no convencionales sin aprobar

Un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y publicado en el último número de la revista Climacteric (2009;12:122-130) demuestra que cada vez menos mujeres usan terapia hormonal de sustitución (THS) para aliviar los síntomas de la menopausia. En cambio, optan por tratamientos alternativos no comprobados.
 
Los resultados surgen de una investigación en la que se entrevistaron a miles de voluntarias desde 1991. El uso de la THS entre esas mujeres llegó a su nivel máximo en el 2000, cuando la recibía el 22% de las mayores de 50 años. Así, y ya en 2004, siempre de acuerdo con los datos del estudio, sólo el 15,8% de las mayores de 50 seguía la THS, mientras que el uso de alternativas no comprobadas seguía siendo infrecuente.
 
Sin embargo, y ya en 2008, el uso de la THS convencional entre las mayores de 50 bajó aún más, al 11,8%, y la cantidad de mujeres que acudía a tratamientos no aprobados, como las “terapias hormonales bioidénticas” o suplementos herbáceos se elevó hasta el 4%.
 
Para los autores, dirigidos por el Dr. Alistair H. MacLennan, esa reducción desde 2000 estaría asociada con informes tempranos y confusos derivados del gran estudio Women's Health Initiative (WHI), desarrollado en Estados Unidos y suspendido antes de lo esperado tras conocerse que la THS tenía más efectos adversos que beneficios.
 
Desde entonces, indican los autores, “a pesar de datos recientes más veraces y de una reinterpretación de los resultados del WHI con un equilibrio más favorable de riesgos/beneficios para la gran mayoría de las mujeres que inician la terapia hormonal cerca de la menopausia, la imagen pública de la terapia hormonal en los medios y la sociedad se mantuvo crítica, desinformada o mal informada”.
 
 
Datos malinterpretados
 
Como explica el Dr. MacLennan, las participantes del WHI ya habían dejado atrás la menopausia en unos 13 o 14 años antes del inicio del estudio. En ese momento, los investigadores no se habían dado cuenta de que “la THS puede prevenir el engrosamiento de las arterias que se acelera después de la menopausia cuando los niveles de estrógeno bajan rápidamente”, pero sólo si el tratamiento comienza unos cinco años después de la menopausia.
 
En las mujeres que ya están hace años en la posmenopausia, como las participantes del WHI, “la THS no puede abrir arterias tapadas o mejorar arterias enfermas y dañadas por aterosclerosis posmenopáusica”, indicó el Dr. MacLennan.
 
Desafortunadamente, el equipo ha hallado que el 7,7% de las mujeres de 50-59 años, “el período de edad más seguro” para iniciar THS, usa terapias hormonales no convencionales sin aprobar. Asimismo, el Dr. MacLennan ha destacado también que las estadísticas del riesgo en estudios médicos a menudo hablan de “un riesgo relativo” que representa el nivel de peligro comparado con el de un grupo de control. “Y para conocer si es clínicamente significativo”, es decir, si los resultados producen algún cambio que altere la vida de una mujer, “hay que calcular el riesgo absoluto”.
 
“El riesgo relativo en el WHI fue de 1,26 y fue mal (y peligrosamente) interpretado por algunos medios de comunicación y la opinión pública para afirmar que el 26% de las mujeres tratadas con THS desarrollarían cáncer de mama. El peligro en verdad depende del riesgo heredado de cada mujer de desarrollar la enfermedad y del tipo de THS que usa y su duración”, concluyó el Dr. MacLennan.

Noticias relacionadas

08 Apr 2009 - Actualidad

La acupuntura tampoco es útil en los sofocos de la menopausia

Los autores recomiendan que las mujeres menopáusicas opten por la THS

24 Feb 2009 - Actualidad

Descenso de la incidencia de cáncer de mama por menor uso de la THS

Un estudio publicado en NEJM descarta que la razón sea la reducción en el número de mamografías

16 Oct 2008 - Actualidad

La THS es segura durante la menopausia si se usa menos de seis años

Según la especialista Montserrat Manubens, el tratamiento, para combatir los síntomas de la menopausia, no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama si no se excede ese tiempo

06 Oct 2008 - Actualidad

Sanidad mantiene sus advertencias sobre los riesgos de la THS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Considera que el balance beneficio-riesgo depende de cada mujer

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?