Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Tratar el cáncer colorrectal con microesferas de resina permite reducir el riesgo de progresión en el hígado

JANO.es · 02 junio 2015

Este dispositivo médico, conocido como radiación interna selectiva (SIRT) o radioembolización, dirige dosis altas de radiación directamente a los tumores hepáticos.

El tratamiento del cáncer colorrectal metastásico no resecable con las microesferas de resina 'SIR-Spheres Y-90', desarrolladas por Sirtex Medical, y quimioterapia puede servir para reducir en más de un 30% la progresión en el hígado, el órgano al que primero se extienden estos tumores.

Así se desprende de los resultados de un trabajo presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) para evaluar los beneficios de añadir este tratamiento a la quimioterapia sistémica en el tratamiento en primera línea de estos tumores.

Este dispositivo médico utilizado en un procedimiento de radiología intervencionista conocido como radiación interna selectiva (SIRT) o radioembolización, dirige dosis altas de radiación directamente a los tumores hepáticos.

El tratamiento consiste en decenas de millones de partículas recubiertas de resina Y-90 radiactivas, cada una de ellas no mayor en diámetro que un cabello humano, que se inyectan en la arteria hepática mediante un catéter insertado en la arteria femoral a través de una incisión en la ingle.

El trabajo contó con la participación de más de 500 pacientes y reveló que, mientras que los tumores hepáticos comenzaban a crecer de nuevo después de una mediana de 12,6 meses en los pacientes que recibieron únicamente quimioterapia de primera línea, aquellos que recibieron también las microesferas de resina mantuvieron controlados los tumores hepáticos durante un promedio de 20,5 meses.

Estos 7,9 meses adicionales de beneficio del tratamiento con este régimen, conocido como 'Sirflox', fueron estadísticamente significativos, ya que se traduce en un 31% de reducción del riesgo de progresión tumoral en el hígado, según ha explicado Peter Gibbs, oncólogo médico adjunto de The Royal Melbourne Hospital, Australia, que ha participado en el trabajo.

Un paso adelante

"Mientras que la mitad de los pacientes inicialmente diagnosticados con cáncer colorrectal sobrevive gracias a la extirpación quirúrgica del tumor primario antes de que la enfermedad se haya extendido a otros lugares del cuerpo, las metástasis hepáticas causan finalmente la muerte en la mayoría de los pacientes cuyos tumores se han extendido y son inoperables", ha destacado.

Las tasas de respuesta al tratamiento hepático fueron significativamente mayores en los pacientes que recibieron estas microesferas de resina, que se combinaron con la quimioterapia 'Folfox', con o sin la adición de bevacizumab, comercializado por Roche como 'Avastin'.

"Este paso adelante es importante para los oncólogos médicos y los pacientes porque,hasta el desarrollo de las microesferas de resina 'Y-90', no había espacio para la terapia con radiación en el tratamiento de los tumores hepáticos", ha añadido Guy Van Hazel, de la Universidad Western Australia.

Noticias relacionadas

19 May 2015 - Actualidad

Las dietas ricas en nueces ralentizan el crecimiento del cáncer colorrectal

Un estudio en ratones muestra que el suplemento de este fruto seco favorecen la incorporación de ácidos grasos con efectos protectores en el epitelio intestinal.

18 May 2015 - Actualidad

Mejoran la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico resistente

Un estudio en el que ha participado el Vall d’Hebron demuestra que el agente antitumoral TAS-102 aumenta en 2 meses la supervivencia de los pacientes que ya habían agotado todos los tratamientos estándar para este tipo de tumor.

11 May 2015 - Actualidad

El uso combinado de anticuerpos frena el cáncer colorrectal avanzado

Un estudio del Vall d’Hebron demuestra que Sym004, una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteína EGFR, logra mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?