Jueves, 18 de Agosto del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY'

Tratar las deficiencias metabólicas mejora los síntomas de la depresión

JANO.es · 16 agosto 2016

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, pone de manifiesto la utilidad de tratar la deficiencia de líquido cefalorraquídeo en biopterina.

Un estudio realizado por investigadores de la University of Pittsburgh School of Medicine, Estados Unidos, y publicado en el American Journal of Psychiatry, ha puesto de manifiesto que identificar y tratar las deficiencias metabólicas puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión.

"Estos datos muestran que puede haber mecanismos fisiológicos de la depresión que podemos usar para mejorar la calidad de vida de los pacientes", han aseverado los expertos, quienes han recordado que alrededor del 15% de los pacientes con depresión no encuentran alivio con los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia.

A esta conclusión han llegado tras analizar a un adolescente con depresión al que realizaron diferentes pruebas bioquímicas, comprobando que tenía una deficiencia de líquido cefalorraquídeo en biopterina, una proteína implicada en la síntesis de varios productos químicos de señalización del cerebro llamadas neurotransmisores.

Un análogo de la biopterina

Así, al suministrarle un análogo de biopterina para corregir la deficiencia, los científicos comprobaron que los síntomas de depresión del paciente desaparecieron. Estos resultados fueron contrastados con los obtenidos en 33 jóvenes con depresión resistente al tratamientos en los que, a pesar de que los metabolitos específicos afectados diferían entre ellos, el 64% tenía una deficiencia en el metabolismo de neurotransmisores.

De hecho, en casi todos estos pacientes, el tratamiento de la deficiencia subyacente mejoró sus síntomas de depresión e, incluso, algunos experimentaron una remisión completa. "Es muy emocionante que ahora tenga otra vía para pacientes en los que los tratamientos disponibles en la actualidad han fracasado. Este es un hallazgo potencialmente transformador para ciertos grupos de personas con depresión", han zanjado.

Noticias relacionadas

03 Aug 2016 - Actualidad

Los cuestionarios para identificar la depresión en niños son ineficaces

Un estudio muestra que la mayoría de los trabajos eran demasiados pequeños como para hacer una determinación válida sobre la exactitud de las herramientas de evaluación.

11 Jul 2016 - Actualidad

La ansiedad en el embarazo puede ser un indicador de depresión postparto

Una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, llevada a cabo con casi 300 mujeres gestantes, ha comprobado que la ansiedad se incrementa durante el embarazo y que ello puede desembocar en depresión postparto.

08 Jun 2016 - Actualidad

Un análisis de sangre predice si los pacientes con depresión responderán a la medicación

Los investigadores encontraron que las lecturas sobre un determinado umbral establecen fidedignamente la probabilidad de respuesta al factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF) y la Interleucina-1.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?