Viernes, 01 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Traumatismos, primera causa de muerte en personas jóvenes en países desarrollados

JANO.es · 21 julio 2008

Según el Dr. Antonio Quesada, jefe de la Unidad de Politraumatizados del Hospital Marqués de Valdecilla, muchas muertes podrían evitarse si la población conociera maniobras elementales de primeros auxilios

Los traumatismos constituyen la primera causa de muerte en personas de entre 15 y 35 años en los países desarrollados, y muchas de estas muertes podrían evitarse si la población conociera las maniobras elementales.

Así lo aseguró el jefe de la Unidad de Politraumatizados del Hospital Marqués de Valdecilla, Dr. Antonio Quesada Suescún, para quien todo el mundo puede aprender a salvar una vida pero, destacó, hay que "educar en la prevención".

El Dr. Quesada, que codirigió en Laredo un seminario sobre el politraumatizado adulto y niño, abogó por que la sociedad española adopte el modelo anglosajón que "instruye a los escolares en maniobras básicas" de primeros auxilios para que sepan actuar ante un atragantamiento o una parada cardiorrespiratoria.

La última jornada del seminario sobre el politraumatizado adulto y niño contó con la participación del Dr. Santiago Ferrándiz Santiveri, del Plan Integral de Urgencias de Cataluña, quien habló sobre la historia de los sistemas de emergencias. Inició su intervención con el modelo americano pero después se centró en el sistema español, que calificó como "muy bueno".

El Dr. Ferrándiz también se mostró partidario de las políticas en prevención para que cualquier ciudadano sepa qué hacer ante una situación crítica. Y lo ilustró con un ejemplo: "cualquiera puede fallecer en cuestión de segundos por un atragantamiento pero cualquiera puede salvarle la vida aprendiendo la sencilla maniobra de Heimlich".  

En este sentido, estimó que la formación en primeros auxilios de la sociedad juega un papel muy importante. Así, maniobras como la reanimación cardiopulmonar, aprender el manejo de un desfibrilador semiautomático o saber cómo desobstruir la vía aérea, entre otras, pueden salvar muchas vidas.

Sobre los sistemas de emergencias españoles, el Dr. Ferrándiz Santiveri indicó que se dirigen hacia un modelo mixto "con protocolos medicalizados pero sin médico en todas las ambulancias".

Defendió este modelo porque cree que la mayoría de los incidentes en vía pública no precisan de un médico en el lugar, porque "terminan en el hospital". En cambio, cree que son necesarios en las urgencias domiciliarias para valorar in situ cuando es necesario la derivación a un centro hospitalario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?