Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Traumatólogos e internistas defienden la importancia de que todos los profesionales sanitarios estén formados en dolor agudo

SECOT · 14 diciembre 2021

Expertos de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han reclamado una formación permanente en dolor agudo para todos los profesionales sanitarios y, junto a esto, crear un protocolo para su abordaje y tratamiento global.

Estas han sido las principales demandas formuladas por los especialistas durante unas mesas redondas sobre dolor agudo en el marco de los congresos nacionales de la SECOT y la SEMI. Los profesionales han destacado que el 70 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias presentan dolor agudo. Al menos uno de cada tres pacientes de Medicina Interna con ingreso hospitalario presenta este síntoma, así como el 78 por ciento de los pacientes con dolor que acuden a la consulta de atención primaria.

Según el presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano, existen protocolos para dolores específicos, como el dolor postoperatorio, pero no para el dolor agudo. "Si buscamos una guía del tratamiento del dolor en general que haga referencia al dolor agudo, tenemos la guía del Consejo General de Colegios de Médicos, que es del año 2004. Junto a la creación de una estrategia del abordaje y tratamiento del dolor agudo, desde un punto de vista global, tenemos la obligación de garantizar que todos los profesionales estén formados en este ámbito", destaca.

Con respecto a la I+D en dolor, Díez Manglano señala que es un asunto transversal que se aborda parcialmente, pero matiza que existe poca investigación focalizada en dolor porque se difumina en el abordaje de sus distintas tipologías.

Asimismo, los expertos han solicitado disponer de Unidades de Dolor Agudo. "En hospitales, centros de salud, servicios de urgencias, cuando hablamos de las Unidades de Dolor, siempre nos referimos al dolor crónico o postoperatorio, pero debería haber Unidades de Dolor Agudo. Cada vez hacemos más cirugías mayores ambulatorias y es crucial que los pacientes vayan a casa con una analgesia correcta. Sobre todo, porque el postoperatorio con dolor condiciona la evolución de la intervención, los pacientes se recuperan más tarde y la rehabilitación es más complicada. Actualmente, un porcentaje importante de pacientes sometidos a cirugía ambulatoria reingresa en el plazo de 24 horas por un mal control del dolor", asegura el vocal de Asuntos Profesionales de la SECOT, Ricardo Mencía.

En definitiva, Díez Manglano insiste en que es importante tener presente que el dolor agudo es un síntoma que también se puede cronificar y que debe estudiarse qué lo provoca. A raíz de la situación de pandemia actual, con el confinamiento, el cierre de algunas consultas sanitarias, así como de gimnasios y de centros deportivos, y el miedo de los propios pacientes a acudir a los centros sanitarios debido a la COVID-19, el número de personas con riesgo de cronificar su dolor ha aumentado. De hecho, la Sociedad Española del Dolor (SED) calcula que la situación de 2020 ha generado que el 59,4 por ciento de las personas con dolor crónico hayan empeorado su condición.

"La enfermedad aguda provoca dolor, pero el dolor agudo también causa enfermedad. En algunos casos se cronifica y provoca la aparición de patologías cardiovasculares, respiratorias, especialmente en personas que ya presentan más comorbilidad asociada y más edad", concluye el presidente de la SEMI.

Noticias relacionadas

17 Oct 2021 - Actualidad

17 de octubre: Día Mundial contra el Dolor

Un 32 por ciento de la población adulta española padece algún tipo de dolor, en el 11 por ciento de los casos de manera crónica, según la Sociedad Española de Neurología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?