Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Trece soluciones para reducir el impacto de la diabetes tipo 2 en España

FEDE · 14 diciembre 2021

La Federación Española de Diabetes ha presentado el Pacto Nacional por la Diabetes tipo 2, donde se proponen soluciones para dar respuesta a los casi 6 millones de personas que padecen esta enfermedad en nuestro país.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado el Pacto Nacional por la Diabetes tipo 2, que contempla 13 problemas y a su vez propone 13 soluciones a los mismos para dar respuesta a los casi 6 millones de personas que padecen esta enfermedad en España.

Este documento, que recabará la adhesión de todos los agentes sociosanitarios, pretende destinar los recursos necesarios para que se mejoren áreas clave como son la formación diabetológica para pacientes y familiares, la prevención o el diagnóstico precoz, con el fin de mejorar la atención que reciben de los pacientes con diabetes tipo 2, y evitar que se merme su calidad de vida, así como reducir las hospitalizaciones e ingresos en urgencias.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la campaña "No des la espalda a la diabetes", con la que se pretende reflejar "el abandono de los pacientes" y reclamar a la administración una mayor inversión.

"La mitad de estos pacientes diagnosticados no reciben ninguna orientación sobre su enfermedad, según nuestros datos; a lo que se suma que un alto porcentaje aún están sin diagnosticar. En ambos casos el principal motivo es que la Administración no proporciona los recursos necesarios ni en formación ni para el abordaje adecuado de la enfermedad. La consecuencia son miles de complicaciones que van desde amputaciones hasta fallecimientos prematuros por enfermedades cardiovasculares, además de una carga inasumible para el sistema sanitario de ingresos en urgencias y hospitalizaciones", ha explicado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.

Por lo general, el pacto recoge medidas en los ámbitos de la asistencia, la formación, la investigación y la tecnología, entre otros. En el caso de las propuestas en el ámbito sanitario, FEDE propone promover campañas de concienciación efectivas para realizar un diagnóstico precoz de la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, que afecta a casi el 30 por ciento de la población.

También se pretende conseguir un cribado que permita reconocer a los pacientes con diabetes de alto riesgo, ya que ha aumentado la mortalidad por esta condición. Además, se solicita el establecimiento de consultas rutinarias para prevenir y abordar las complicaciones crónicas para paliar el aumento de las comorbilidades y disminución de la calidad de vida de los pacientes.

"Algunos programas han demostrado que una vigilancia intensiva en el estilo de vida podría reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en un 58 por ciento durante tres años. Queremos destacar la importancia de que el médico de Atención primaria pueda derivar al especialista en función de las patologías que presente el paciente", ha añadido Perán.

Asimismo, en el ámbito tecnológico, se plantea impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las comunidades autónomas que aún no disponen de estos recursos. Se apuesta por una telemedicina interactiva en tiempo real como un mecanismo factible para los programas de prevención de diabetes y la evidencia sugiere que sus resultados se mantienen a largo plazo. También se solicita invertir en la investigación de nuevos fármacos y mejorar el acceso a nuevas insulinas costo-eficientes y que han demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otra parte, FEDE subraya la importancia de reconocer la capacitación continua del profesional sanitario. "Se les debe formar en aspectos que incluyan modificaciones en los estilos de vida del paciente, manejo no farmacológico de los factores de riesgo, mejorar el abordaje de la adherencia y educación en nutrición a favor de alimentos no procesados", ha comentado el presidente de FEDE.

En este sentido, la federación ha advertido sobre la necesidad de atender la salud emocional de la persona con diabetes tipo 2. Estos pacientes tienen entre dos y tres veces mayor probabilidad de presentar depresión que las personas sin diabetes. "El estrés y la ansiedad de vivir con la enfermedad puede provocar que los pacientes no sean totalmente adherentes al tratamiento. Sobre todo ocurre en el momento del diagnóstico, tanto a los pacientes como a los familiares", ha señalado Perán.

Por ello, se solicita la creación de grupos de apoyo y acceso a sanitarios con formación en salud emocional en enfermedades crónicas. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de una mayor participación de la persona con diabetes tipo 2 en la toma de decisiones que afecten a su patología.

"Pedimos educación para el paciente y sus familiares para que cuiden de su propia salud y mejoren la adherencia a los tratamientos. Un paciente activo y motivado tiene plena responsabilidad en el control de su enfermedad y trabaja en equipo con los profesionales sanitarios e instituciones de salud", ha insistido.

Noticias relacionadas

12 Nov 2021 - Actualidad

El domingo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes

En el centenario del descubrimiento de la insulina, el lema escogido para la edición de este año es "Acceso a la atención de la diabetes. Si no ahora, ¿cuándo?".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?