Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SE PRESENTA LA GUÍA GEICAM DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

Tres de cada 10 pacientes de cáncer de mama diagnosticado en fases tempranas presenta recaída con metástasis

JANO.es · 26 marzo 2015

Según datos de GEICAM, en los últimos 10 años, el porcentaje de mujeres con tumor mamario metastásico detectado de inicio ha descendido casi en un 3%.

En España se detectan alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los que aproximadamente el 5-6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico, según datos de GEICAM. Asimismo, el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis a distancia.

A fin de analizar la variedad clínica de estos tumores y consensuar protocolos de actuación en el momento del diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de las pacientes con tumores de mama metastásicos de inicio o con recaída posterior, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha elaborado la Guía GEICAM de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama metastásico, que ha sido presentada en el 10º Simposio Internacional de GEICAM, que se celebra en Córdoba.

En los últimos 10 años, el porcentaje de mujeres con cáncer de mama metastásico de inicio ha descendido casi en un 3%, al mismo tiempo que ha aumentado casi en un 15% el número de tumores diagnosticados en estadios I. Este dato, junto con la mejora de las opciones de tratamiento, se ha traducido en mayores índices de curación, si bien la enfermedad metástasica continúa siendo un reto asistencial.

Tal como expone el doctor Antonio Antón, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedad Metastásica de GEICAM y coordinador clínico de la guía, “en la última década se ha incrementado del 75 al 87% la supervivencia a 5años de las pacientes con cáncer de mama, pero los oncólogos debemos seguir concentrando nuestros esfuerzos en la situación del 30% de las pacientes que, a pesar de ser diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad, presentarán una recurrencia con metástasis”.

La edad media de las pacientes diagnosticadas de metástasis de inicio es de 65 años, mientras que las pacientes con estadio temprano al diagnóstico y posterior recaída oscilan en torno a los 56 años. La mediana de supervivencia según el tipo de metástasis del tumor también marca diferencias, ya que las mujeres con metástasis de inicio presentan una supervivencia mediana de 2,8 años, mientras que las que han superado la enfermedad y recaen posteriormente, el promedio es de 2,5 años.

Las localizaciones metastásicas más recurrentes, tanto en cáncer de mama metastásico al diagnóstico como en recaída a distancia de la enfermedad, son el hueso (más de la mitad de los casos la presentan), el hígado, el pulmón o la pleura. La mayoría de las pacientes con enfermedad metastásica al diagnóstico reciben distintas modalidades de tratamientos locales y sistémicos (52%), con una proporción notable que solo recibe tratamiento sistémico (42%), mientras que las pacientes con estadio precoz al diagnóstico y posterior recaída en su mayoría (65%) reciben sólo tratamiento sistémico.

“Abordar la mejora de la práctica clínica en el diagnóstico y tratamiento de estas pacientes exige una actualización permanente de los profesionales y disponer de las herramientas adecuadas que faciliten la toma de decisiones. Por esta razón, en la Guía GEICAM de Práctica Clínica se facilitan recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible hasta finales del 2014, que son una valiosa ayuda en la toma de decisiones respecto al diagnóstico, abordaje y tratamiento de las pacientes, contribuyendo a la resolución práctica de cuestiones cotidianas entre los profesionales que atienden a estas pacientes”, puntualiza el doctor Antón.

Metodología de la guía


La guía responde a 40 preguntas clave sobre epidemiologia, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores de mama metastásicos. La obra ha sido elaborada siguiendo las directrices metodológicas GRADE, exigidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y para ella se ha contado con la colaboración metodológica del Centro Cochrane Iberoamericano para el desarrollo y la revisión sistemática de la literatura científica publicada hasta finales de 2014.

La revisión de la literatura científica se ha focalizado en el análisis de las principales revisiones sistemáticas y ensayos clínicos y se ha evaluado la calidad de estos estudios siguiendo los más estrictos estándares. De esta forma, cada una de las respuestas a las 40 preguntas se basa en la revisión de la literatura y la síntesis de la evidencia encontrada. Además, se ha incorporado el punto de vista de otros especialistas aparte de los oncólogos médicos y de revisores externos para dar una visión independiente a la misma.

Noticias relacionadas

26 Mar 2015 - Actualidad

Logran predecir, mediante un análisis de sángre, cómo actúa el tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama

Un grupo de investigadores desarrolla un método que permite conocer de manera rápida cómo metaboliza cada paciente el tratamiento frente al tumor mamario para así ajustar la dosis del fármaco.

25 Mar 2015 - Actualidad

Un equipo de antropólogos de la Universidad de Jaén encuentra un vestigio de cáncer de mama en un esqueleto egipcio

Los restos de la mujer, que vivió a finales del Imperio Antiguo, durante la Sexta Dinastía, presentan el típico daño destructivo provocado por la metástasis de un cáncer de mama.

20 Mar 2015 - Actualidad

El riesgo de desarrollar linfoma debido al uso de implante mamario es "muy bajo", según expertos

Así lo asegura el jefe de Servicio de Cirugía Plástica del MD Anderson, Emilio García Tutor, después de que en Francia se hayan detectado 18 casos de estos tumores asociados a estas prótesis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?