Miércoles, 28 de Febrero del 2024

Últimas noticias

'CÓMO SE AFRONTA EL CÁNCER EN ESPAÑA'

Tres de cada 10 pacientes con cáncer experimentan trastornos de ansiedad y depresión

JANO.es · 19 mayo 2015

Un estudio realizado por el Instituto Mas Palop sobre un universo de 200 pacientes de cáncer de mama, pulmón y colón revela que sólo 2 de cada 10 recibe una pauta nutricional de su médico para afrontar el tratamiento.

La sensación de debilidad muscular, la fatiga y el malestar general son los síntomas que más afectan a la calidad de vida de los pacientes oncológicos, según un estudio realizado por el Instituto Mas Palop sobre un universo de 200 pacientes de cáncer de mama, pulmón y colón en España, que revela que hasta un 30% sufre trastornos emocionales que derivan en episodios de ansiedad y depresión.

Además, aunque 7 de cada 10 pacientes dice sentir o haber sentido dolor durante la enfermedad, sólo el 30% lo considera un efecto determinante en la pérdida de bienestar, mayoritariamente achacada al malestar general producido por los efectos secundario de los tratamientos pautados de quimioterapia y radioterapia

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que el 50% de los casos diagnosticados ya sufre dolor en el momento del diagnóstico, porcentaje que crece hasta el 60% cuando el paciente comienza el tratamiento y hasta el 75% en aquellas personas en las que la enfermedad está en fase avanzada.

Por ello, los especialistas de la Clínica Mas Palop de Valencia abogan por la implantación de la fitoterapia y de pautas nutricionales adecuadas para cada paciente oncológico, junto con un programa de ejercicios moderados o la práctica de disciplinas como el yoga, ya que pueden reducir la incidencia del dolor y el malestar general que padecen esta tipología de enfermos crónicos, según ha explicado el biólogo y asesor científico del Instituto Mas Palop, Juan Serrano Gandía.

El estudio, denominado 'Cómo se afronta el cáncer en España', evalúa la implantación de la oncología integrativa entre los profesionales analizando los efectos de los tratamientos, el uso de terapias no convencionales y las recomendaciones nutricionales o sobre ejercicio.

Para Serrano Gandía es necesario un cambio de modelo y que la medicina convencional se combine con terapias menos habituales que la complementen. Además, este experto ha defendido que, además de la nutrición y el ejercicio, se tengan en cuenta tratamientos homeopáticos y psicológicos, que "permiten a las personas retornar a un estado de salud o, en su defecto, a sobrellevar con buena calidad de vida los efectos no deseados de los tratamientos convencionales".

Según el estudio, sólo 40 pacientes (el 20% de los pacientes evaluados) recibió de su médico especialista una recomendación o alguna pauta nutricional junto con el tratamiento convencional pautado -quimio y radioterapia-. Dicha pauta, no obstante, apenas consistió en un incremento del consumo de verduras y frutas.

Noticias relacionadas

19 Sep 2014 - Actualidad

El dolor afecta al 75% de los pacientes oncológicos

Cuatro sociedades médicas subrayan la necesidad de aplicar los nuevos avances clínicos.

18 Aug 2014 - Actualidad

La musicoterapia aporta beneficios a los niños en tratamiento oncológico

Según expone la musicoterapeuta de la UHOP de HM Montepríncipe, las técnicas de improvisación musical favorecen la comunicación del paciente con el entorno y le procuran una percepción más positiva de su vivencia.

11 Aug 2014 - Actualidad

Recomiendan acudir al dermatólogo antes de empezar un tratamiento oncológico

Sequedad cutáneo-mucosa y reacciones acneiformes, principales efectos secundarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?