Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Tres de cada cuatro casos de EPOC y casi la mitad de los de asma están sin diagnosticar

JANO.es · 03 octubre 2011

Según datos de Semergen, las enfermedades respiratorias suponen hasta el 35% de la carga asistencial del médico de familia español.

El 73% de los casos de EPOC y la mitad de los de asma están sin diagnosticar en España. Así lo señaló el pasado viernes el coordinador nacional del Grupo de Respiración de la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria (SEMERGEN), José Antonio Quintano, médico de AP y neumólogo, en el transcurso de la inauguración en Santander de las I Jornadas Nacionales de Respiratorio.
Según Quintano, las enfermedades respiratorias suponen hasta el 35% de la carga asistencial del médico de familia español. Estas enfermedades son ya la tercera causa de muerte -11,2 de cada 100- en España, tras las enfermedades circulatorias y el cáncer.
"Las más comunes que atiende el médico de atención primaria son la EPOC, con una prevalencia del 10% en mayores de 40 años, y el asma, con una prevalencia del 5%, y las infecciones respiratorias",explicó este médico.
A su juicio, el principal reto de los médicos de AP frente a las enfermedades respiratorias es el diagnóstico temprano. "Para fomentarlo", aseguró, "es imprescindible que el médico esté al día de los avances científicos".
A tal efecto, propuso mejorar la implantación de las Guías de Práctica Clínica (GPC), contando con "la participación activa de las sociedades científicas y en colaboración con las autoridades sanitarias en actividades formativas".

Noticias relacionadas

27 Sep 2011 - Actualidad

Expertos en EPOC abordan el control de los pacientes con el fenotipo 'exacerbador frecuente'

El Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), que se celebra estos días en Ámsterdam, se centra en la prevención de las agudizaciones.

13 Jul 2011 - Actualidad

La identificación del paciente con riesgo de agudizaciones, clave para el tratamiento de la EPOC

Las exacerbaciones aceleran la disminución de la función pulmonar, empeorando la calidad de vida del paciente y aumentando el riesgo de muerte.

28 Jun 2011 - Actualidad

El 78% de las personas con EPOC ignora que tienen la dolencia

Un especialista alerta de la alta prevalencia de la enfermedad, que ya afecta a un 10% de la población mayor de 40 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?