Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

AYUDAS ACCELERATOR

Tres proyectos del VHIO, escogidos para recibir una ayuda Accelerator

JANO.ES · 11 marzo 2020

La segunda convocatoria de esta iniciativa, en la que participan la AECC, el CRUCK y AIRC, destinará 32,7 millones a 7 proyectos de investigación en cáncer.

La iniciativa ACCELERATOR, en la que participan la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Cancer Research UK (CRUK) y la Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (AIRC), y que busca acelerar la aplicación de nuevos hallazgos a las personas con cáncer además de impulsar la colaboración de investigadores españoles en proyectos europeos, destinará un total de 32,7 millones de euros a 7 proyectos de investigación en cáncer. De estos proyectos, 3 cuentan con participación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Uno de los proyectos que ha sido seleccionado en esta convocatoria ACCELERATOR es el que lidera el Dr. Héctor G. Palmer, jefe del Grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO, y que está basado en el estudio de un tumor raro llamado pseudomixoma peritoneal. Se trata de un tumor que se origina en la mayoría de los casos en el apéndice y se dispersa por diferentes partes del peritoneo. Es un cáncer que provoca numerosas recaídas tras la cirugía.

El pronóstico de este tumor todavía es difícil de determinar, depende del grado y velocidad de progresión. La biología de este tipo de tumores todavía es muy desconocida. “Con nuestro estudio buscaremos conocer las características que hacen al tumor más resistente o sensible al tratamiento, con el objetivo de intentar mejorar la supervivencia de los pacientes”explica el Dr. Héctor G. Palmer, quien destaca la colaboración del Hospital Moisès Broggi.

Para conseguirlo, el proyecto que lidera el Dr. Palmer buscará construir una plataforma que sirva para estudiar estos tumores obteniendo datos genéticos, moleculares y clínicos, así como la creación de un biobanco de muestras y el desarrollo de modelos de cultivos celulares 3D u organoides del pseudomixoma peritoneal. “Todo esto nos debería ayudar a conocer más en profundidad la biología molecular de este tipo de cáncer y abrir las puertas a la mejora del pronóstico de este tumor y el desarrollo de terapias efectivas con nuevos fármacos”, añade el Dr. Héctor G. Palmer.

Digitalización de ensayos clínicos

La digitalización está cambiando la forma en la que realizamos muchas de nuestras actividades cotidianas. La investigación clínica es otro de los campos que se puede beneficiar de esta digitalización para poder tomar decisiones de una forma más rápida e inteligente. La Dra. Elena Garralda, investigadora principal del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO y directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) “la Caixa”, es quien lidera la implementación en España de un proyecto que busca profundizar en este sentido.

“Actualmente se están dando grandes pasos para digitalizar ensayos clínicos experimentales en cáncer, ya que las ventajas que ofrece son numerosas. Por ejemplo, nos permitiría hacer un seguimiento más cercano de los pacientes en lista de espera, también nos permitiría obtener datos de pacientes sin que tengan que salir de casa, y métodos para visualizar estos datos. Mediante este proyecto podremos determinar la mejor forma de incorporar la digitalización a los ensayos clínicos precoces con el objetivo de conseguir los mejores resultados en investigación”,explica la Dra. Elena Garralda.

Con este nuevo proyecto se busca mejorar la traslacionalidad de los estudios preclínicos a los ensayos clínicos y, de esta forma, hacer frente a las limitaciones de la metodología actual al tiempo que se reducen los posibles errores. “Además, también nos ayudará a acelerar el proceso de obtención de datos en tiempo real de los pacientes reclutados en los ensayos”, añade la Dra. Garralda, quien señala que esto facilitará no solo el acceso de los investigadores, sino que también dará a los pacientes la oportunidad de acceder a sus propios datos.

El origen del mesotelioma

El tercer proyecto en el que participa el VHIO es el que busca estudiar los motivos por los que se desarrollan los mesoteliomas, un tipo de tumor torácico poco frecuente provocado por la exposición al amianto. La Dra. Susana Cedrés, médico oncóloga e investigadora del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del VHIO, que lidera la Dra. Enriqueta Felip, participará en el proyecto junto con el Dr. Manel Esteller, ahora director del Instituto de Investigación en Leucemia Josep Carreras.

“Este tipo de tumor es precedido por inflamaciones de la pleura, lo que supone una oportunidad para diagnosticarlo de forma precisa y poder administrar un tratamiento temprano”, explica la Dra. Cedrés, quien apunta como en este nuevo proyecto colaborativo se va a investigar cuáles son los principales procesos moleculares implicados en la generación de estos tumores y maneras de identificarlo en fases tempranas de su desarrollo. “Para cumplir estos objetivos emplearemos un banco de muestras de tejidos con los que haremos múltiples análisis que nos ayudarán a entender no solo cómo se forman estos tumores, sino también cómo responden a diferentes tratamientos”,añade la Dra. Felip.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?