Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EL 10% DE LOS PACIENTES CON VIH PRESENTAN ALTERACIONES RENALES

Tres sociedades científicas elaboran un documento de consenso sobre patología renal en pacientes con VIH

JANO.es · 26 marzo 2014

Se trata de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por un panel de expertos del Grupo de Estudio de SIDA, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de la Sociedad Española de Nefrología.

El Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA), la Sociedad Española de Microbiología y Enfermedades Infecciosas (SEIMC) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) han publicado, con la colaboración de miembros de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), el primer documento de consenso sobre evaluación y manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH. El documento está disponible en las webs de las entidades responsables de su publicación.

El objetivo de este documento es establecer estrategias de prevención y manejo de la enfermedad renal crónica (ERC) en el paciente con infección por VIH, basadas en la evidencia científica, que sirvan como guía para la práctica clínica y refuerzo de las estrategias de colaboración entre responsables de enfermedades infecciosas, nefrología y laboratorio clínico.

Los coordinadores del consenso, José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset, Valencia; Félix Gutiérrez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche; y José M. Miró, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, han destacado la necesidad de que se realice una valoración, en el momento del tratamiento, del riesgo de complicaciones crónicas del paciente con VIH (afectación renal, alteraciones óseas, riesgo cardiovascular, etc.).

Igualmente, han puesto de manifiesto algunos de los aspectos de este consenso, como la necesidad de anticipar un adecuado cribado de la enfermedad renal, realizar una evaluación periódica, así como el seguimiento y ajuste de fármacos potencialmente nefrotóxicos. “La afectación renal en el paciente con infección por VIH es frecuente, tiene una implicación pronóstica, y también en el ajuste de dosis de algunos fármacos antirretrovirales. Es necesario detectarla precozmente para evitar la progresión renal. La nefrotoxicidad por fármacos antirretrovirales es un problema emergente, por lo que se requieren en muchos de estos pacientes un ajuste de dosis de algunos fármacos o incluso retirada y sustitución por otras alternativas”, explica José Luis Górriz.

Las complicaciones renales en los pacientes con infección por el VIH son conocidas desde el inicio de la epidemia, pero el interés por su estudio ha aumentado de forma importante en los últimos diez años debido al incremento en la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH y, a la presencia de factores de riesgo. En este sentido,diversos estudios demuestran que el 10% de los pacientes VIH+ sufre alteraciones renales relacionadas con estas toxicidades. “Estos problemas se agravan en función de la edad y del tiempo de convivencia con la infección. Teniendo en cuenta que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y una persona con VIH tiene una esperanza de vida igual a la del resto de la población, se hace imprescindible detectar precozmente estas alteraciones”, ha recordado Górriz.

Del consenso se extrae la necesidad de realizar el estudio renal básico para la detección de enfermedad renal al inicio del diagnóstico de la infección por el VIH, y de forma sistemática en su seguimiento posterior. Como explica Górriz, “la enfermedad renal en el paciente VIH es asintomática. Si no se busca, no se encuentra”. El documento indica cuáles son las pruebas que se tienen que realizar en estos pacientes y con qué periodicidad. La prevención de la nefrotoxicidad en el tratamiento antirretroviral para evitar que progrese la afectación renal y el paciente llegue a diálisis, así como la detección de forma adecuada de estas alteraciones renales mediante un sencillo análisis de sangre y de orina son, en palabras de Górriz, los principales retos a los que se enfrentan los nefrólogos en el manejo de la patología renal en pacientes con VIH.

En el documento se establecen también unas recomendaciones para el manejo de proteinuria y otras complicaciones presentes en el paciente con enfermedad renal crónica, así como los criterios para consultar con Nefrología y la realización de biopsia renal. En este sentido, la estimación del filtrado glomerular a partir de la creatinina sérica y la detección de proteínas en orina son pruebas analíticas sencillas que permitirían detectar precozmente a los pacientes con nefrotoxicidad en fases iniciales.

Noticias relacionadas

24 Mar 2014 - Actualidad

La esperanza de vida del paciente con VIH se acerca a la de la población general

El 30% de las personas infectadas por el virus de inmunodefiencia humana lo están también por el de la hepatitis C, debido a que ambas patologías comparten las mismas vías de transmisión.

14 Nov 2013 - Actualidad

SEIOM, SEEN y SEFRAOS crean un consenso para el manejo de la enfermedad ósea metabólica en VIH

El documento tiene como objetivo prevenir las complicaciones óseas que se observan, cada vez con más frecuencia, en los pacientes de larga evolución.

17 Oct 2013 - Actualidad

Consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH

Los autores del documento destacan la necesidad de que se realice una valoración, en el momento del tratamiento, respecto a la posibilidad de que el paciente desarrolle complicaciones crónicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?