Martes, 18 de Mayo del 2021

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Triple combinación de fármacos más eficaz contra la hepatitis C

JANO.es y agencias · 31 marzo 2011

Un nuevo fármaco, el inhibidor de la proteasa boceprevir, incrementa la efectividad de la combinación estándar formada por peginterferón y ribavirina.

Una combinación de tres fármacos puede eliminar el virus de la hepatitis C en pacientes de forma más eficaz que el actual tratamiento con dos medicamentos, según un estudio del Hospital Henry Ford en Detroit (Estados Unidos) que se publica en The New England Journal of Medicine.
 
Según explica Stuart C. Gordon, responsable del trabajo, “este estudio representa un importante avance y una posible cura para las personas con hepatitis C que no han respondido a terapias anteriores. Pronto tendremos un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes de hepatitis C. Este estudio abre una nueva era de desarrollo farmacológico que proporcionará una variedad de agentes antivirales para tratar la hepatitis C, y estamos presenciando avances claves y rápidos en cómo podremos tratar a estos pacientes”.
 
Los autores explican que la mayoría de personas infectadas con hepatitis C se mantienen sin síntomas durante años. Cuando los síntomas de enfermedad hepática avanzada se manifiestan, a menudo es demasiado tarde para ofrecer los actuales tratamientos. La infección podría conducir cirrosis, cáncer de hígado o a la necesidad de trasplante.
 
Los investigadores distribuyeron de forma aleatoria a los pacientes en tres grupos. Todos recibieron el tratamiento estándar con peginterferón y ribavirina durante 4 semanas. Un grupo control continuó recibiendo esta combinación de fármacos durante 44 semanas más; el segundo grupo recibió además boceprevir durante 32 semanas, y los pacientes con un nivel de virus hepatitis C detectable a las 8 semanas de tratamiento recibió placebo más peginterferón y ribavirina durante 12 semanas adicionales. El tercer grupo recibió boceprevir más peginterferón y ribavirina durante 44 semanas.
 
Boceprevir es un inhibidor de la proteasa, una nueva clase de agente antiviral de actuación directa que se dirige e inhibe específicamente la replicación del virus de la hepatitis C.
 
Los resultados mostraron que la tasa de respuesta virológica mantenida fue significativamente superior en los dos grupos de boceprevir que en el grupo control.
 
Entre los pacientes con un nivel de virus indetectable en tratamiento a las 8 semanas, la tasa de respuesta virológica mantenida fue del 86% después de 32 semanas de terapia triple y de un 88% después de 44 semanas de terapia triple. La respuesta virológica mantenida generalmente se traduce en una erradicación a largo plazo del virus, lo que puede considerarse como curación.
 
“Podemos concluir que boceprevir, cuando se añadía a peginterferón y ribavirina, conduce a elevadas tasas de respuesta virológica mantenida en pacientes de difícil tratamiento”, explica el Dr. Gordon.
 
Entre los autores del estudio figura el Dr. Rafael Esteban Mur, hepatólogo del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.

Noticias relacionadas

24 Feb 2011 - Actualidad

El análisis de una mutación genética permite conocer las posibilidades de curación de la hepatitis C

El gen de la interleucina 28B permite catalogar, genéticamente, la susceptibilidad y capacidad del organismo para defenderse del virus, tanto de forma espontánea como después de recibir tratamiento antiviral.

18 Feb 2011 - Actualidad

Puesta en marcha del Estudio Nacional de Aproximación a la Hepatitis C a través de Expertos

Participan 50 hepatólogos, pacientes y gestores de entidades sanitarias públicas con el fin de definir el escenario probable en el que se encuentra la enfermedad en el momento actual.

02 Feb 2011 - Actualidad

Una nueva familia de fármacos para la hepatitis C permitirá su curación en un 80% de los casos

Se prevé que su comercialización se inicie entre finales de 2011 y principios de 2012.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?