Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DEL TRABAJO

Ultimátum de Bruselas a España para cumplir normas de la UE que limitan la exposición de trabajadores a químicos cancerígenos

Europa Press · 24 mayo 2022

La Comisión Europea ha enviado un ultimátum a las autoridades españolas para que cumplan con la transposición a la legislación nacional de la última revisión de la directiva que limita la exposición de trabajadores a sustancias químicas cancerígenas y que los países debían haber notificado a Bruselas en julio de 2021 a más tardar.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción que da un nuevo plazo de dos meses al Estado miembro para que atienda a las irregularidades señaladas por los servicios comunitarios y tome medidas para corregir la situación.

En caso de persistir en el incumplimiento, el Ejecutivo comunitario tiene la potestad de acudir pasado este plazo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que condene al país incumplidor.

Se trata de la tercera revisión de la directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos e incluye una extensión de sustancias peligrosas, por ejemplo con el formaldehído que se utiliza en la construcción, el papel y productos derivados de este, en la madera y productos derivados de esta y puede provocar cáncer nasofaríngeo, un tipo de cáncer de cabeza y cuello, y leucemia.

La Comisión defiende que la norma mejora la protección de alrededor de un millón de trabajadores en Europa al limitar su exposición a cinco sustancias químicas cancerígenas.

Los Estados miembros debían transponer la tercera actualización de la normativa y comunicar las respectivas medidas nacionales de transposición a la Comisión a más tardar el 11 de julio de 2021. Hasta la fecha, España aún no lo ha hecho, a pesar de que la Comisión ya había enviado una carta de emplazamiento el 30 de septiembre de 2021.

Noticias relacionadas

21 Jun 2017 - Actualidad

Un estudio del CGE analizará si las enfermeras que tratan con ciertos fármacos presentan sustancias cancerígenas

El trabajo analizará muestras de orina de profesionales de la enfermería para comprobar si su seguridad está garantizada mediante los medios de protección necesarios y los protocolos adecuados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?