Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Un 11% de los conductores españoles se pone al volante bajo los efectos de las drogas

JANO.es · 09 enero 2012

Un estudio promovido por la Comisión Europea subraya que el porcentaje de individuos que conduce después de consumir cannabis o cocaína supera al de quienes únicamente han tomado alcohol.

El porcentaje de conductores que ha consumido drogas en España supera al de los que han consumido alcohol, según recoge el estudio DRUID ('Driving Under Influence of alcohol and Drugs'), en el que han participado 3.407 conductores.
El trabajo destaca que el 16,9% de los conductores españoles se pone al volante después de haber consumido sustancias psicoactivas. De ese total (esto es, de los 3.407 conductores), un 4,6% sólo había consumido alcohol, el 11% había tomado otras drogas (como cannabis o cocaína), y el porcentaje restante hasta alcanzar el 16,9%, algún tipo de medicamento.
De esos datos se desprende que las drogas superan ya al alcohol en el ranking de las sustancias ilegales de las que más abusan los conductores españoles, circunstancia que los autores del estudio atribuyen a que en España "no ha habido hasta el momento una política disuasoria en el ámbito de las drogas de abuso en la conducción”.
Por sustancias, el alcohol fue detectado en una cantidad superior a 0,05 mg/l en aire espirado en el 6,7% de los conductores (como sustancia única en el 4,6% y combinado con otras sustancias en el 2%), mientras que el cannabis se encontró en el 6,5% de los conductores (porcentaje que aumenta hasta el 7,69% combinado con otra sustancia) y la cocaína, en el 1,6%.
El consumo de cannabis es especialmente elevado entre los conductores más jóvenes. El 15,11% de los conductores de entre 18 y 24 años y el 9,35% de los conductores entre 25 y 34 años dieron positivo en los controles practicados para el estudio.

Según datos de 2010, en el 12,5% de los fallecidos en accidente de tráfico se detectó alguna droga y en un 8,3% psicofármacos.

Más casos de positivo en hombres

La frecuencia de casos positivos por alcohol, drogas o medicamentos es mayor entre los hombres que entre las mujeres conductoras (19,1% y 7,5%, respectivamente). Asimismo, los hombres menores de 25 años dan positivo en alguna sustancia en más del 20% de los casos.

En lo que concierne a las mujeres, el informe destaca el porcentaje de conductoras españolas de más de 50 años que dan positivo por medicamentos que contienen benzodiacepinas (el 6,5%), que sirven para tratar la ansiedad u otro tipo de trastornos y pueden influir en la conducción. En general, este tipo de medicamentos se detectó en el 1,28% de los conductores. 
En lo que respecta a la edad, los conductores con más años propenden a conducir bajo los efectos del alcohol, mientras que los más jóvenes lo hacen, además, bajo los efectos de las drogas.
En los controles realizados se vio también que la combinación de alcohol y drogas es mucho más frecuente que la de varias drogas. Así, el 30% de quienes habían dado positivo por alcohol habían consumido también otro tipo de drogas.

Noticias relacionadas

02 Dec 2011 - Actualidad

Unos 76.000 estudiantes de 14 a 18 años admiten haber probado la ketamina, los hongos o algunos derivados del cannabis

La Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) dedica un capítulo a las 'drogas emergentes', un grupo de sustancias que, en muchos casos, se venden por internet bajo la apariencia de productos legales.

14 Nov 2011 - Actualidad

Sanidad alerta de que los menores se inician en el alcohol a los 13 años

Según la última encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, el 58,8% de los adolescentes de 14 a 18 años admite haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3% ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

12 May 2011 - Actualidad

Aumenta el acceso a sustancias psicoactivas legales en Europa

El último informe sobre nuevas drogas del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías alerta de que el acceso se incrementa a un ritmo sin precedentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?